Bogotá — La ministra de Minas y Energía colombiana, Irene Vélez, confirmó este viernes desde Alemania que el fenómeno de El Niño puede impulsar las tarifas de energía en algunas regiones de Colombia.
“El esquema del mercado eléctrico en Colombia implica que cuando se utilizan las tecnologías más costosas de generación de energía hay un impacto sobre la tarifa”, dijo la ministra a periodistas.
Detalló que la matriz energética colombiana se compone en un 70% por generación hidráulica y el 30% es térmica, en “condiciones normales”.
“Pero cuando comienza escasear el agua, es decir, en fenómeno de El Niño, se genera un estrés que nos obliga a consumir más termoeléctrica”, dijo.
Según la ministra, cuando las termoeléctricas participan de mayor manera en el mercado se impacta la configuración del precio.
Y ese precio de la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, bien sean fuentes de carbón, líquidas o gas.
En este sentido, reconoció que sí habrá un impacto en la configuración del precio.
¿Qué territorios se podrían ver afectados por los aumentos en las tarifas de energía?
De acuerdo a la ministra, va a ver un impacto en aquellos mercados eléctricos que están más expuestos en bolsa, que son Putumayo (está expuesto a bolsa por encima del 80%), Huila (70%) y Cauca (40%).
“Por eso desde el Gobierno nacional hemos insistido en la urgencia de la justicia tarifaria, porque tiene que ver con esas condiciones que son muy impactantes al bolsillo de los colombianos, la manera como se organiza este mercado”, apuntó la ministra Vélez.
De acuerdo a un informe citado por medios locales de la Superintendencia de Servicios Públicos y divulgado en mayo, los aumentos de las tarifas se podrían reflejar, en línea con lo dicho por la ministra, en departamentos como el Huila.
La empresa energética Electrohuila tiene 429.013 usuarios, que corresponden al 2,45% del mercado.
También prevé posibles choques en las tarifas de energía en el suroeste del país, reflejándose en los cerca de 425.279 usuarios de la Compañía Energética de Occidente, que atiende a Popayán.
Los aumentos también tocaría a otras empresas como Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca (Enelar), Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac), Electrocaquetá, entre otras.
Mejorar la eficiencia del mercado de energía en Colombia
En días pasados, el Gobierno colombiano publicó un nuevo decreto que define los lineamientos para la prestación del servicio de energía eléctrica en el país con miras aumentar la eficiencia económica del mercado mayorista en Colombia.
Por ejemplo, los nuevos lineamientos le permitirán a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tomar decisiones frente a la valoración apropiada tanto de los recursos hídricos como térmicos.
“Es decir, que la generación de energía y el uso de estos recursos considere tanto la escasez como la abundancia de manera simétrica con los recursos y con el valor que pagan los usuarios (agua y combustibles)”, señaló el Gobierno.
Asimismo, se pretenden incorporar procedimientos técnicos para detectar abusos de posición dominante en el mercado e incentivar a usuarios y agregadores de demanda del mercado mayorista de energía para que participen de manera activa ofertando servicios de respuesta a la demanda, apuntó.
Colombia se prepara para el fenómeno de El Niño
De acuerdo al Centro de Predicción Climática de la Agencia Meteorológica de Estados Unidos (Noaa), hay un 90% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se materialice totalmente a partir de agosto.
Para minimizar su impacto, desde el Gobierno colombiano se han anunciado una serie de acciones para evitar mayores choques en las tarifas de energía, entre las cuales se incluyen el seguimiento a los embalses y evolución de la demanda.
También se viene realizando un seguimiento al abastecimiento de los combustibles y logística del suministro.
Asimismo, en el marco del XXV Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) se informó que el Gobierno ha hecho revisión al mantenimiento de las plantas térmicas, especialmente a aquellas con obligaciones de energía firme.
“No hay riesgo de desabastecimiento de energía. El sistema está preparado para enfrentar un escenario de contingencia”, aseguró el viceministro de Energía (e), Cristian Díaz, durante su participación.
Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: Twitter, Facebook e Instagram