Recuperación de la deuda empresarial en Colombia se ve truncada por turbulencias fiscales

El rendimiento de la deuda a 10 años se situaba en el 11,7% el 18 de julio, frente al 10,7% de hace un año.

Gustavo Petro
Por Nicolle Yapur
18 de julio, 2025 | 10:00 AM

Bloomberg — El repunte de las ventas de bonos por parte de las empresas colombianas el año pasado fue efímero, víctima de la determinación del presidente Gustavo Petro de aumentar el gasto fiscal desafiando las preocupaciones de los inversores.

Las ventas de bonos corporativos cayeron más del 70% hasta principios de julio, hasta el equivalente en pesos de unos US$122 millones, según datos de la Bolsa de Valores del país. Esto recuerda a la caída posterior a la pandemia de 2023.

PUBLICIDAD

La administración de Petro suspendió los límites de gasto presupuestario el mes pasado, ampliando el déficit fiscal y llevando a dos agencias de calificación a recortar la nota crediticia de la nación el mismo día. Fue la culminación de meses de tensiones con el mercado que han estancado las ventas de bonos, incluso cuando la inflación se desaceleró y la política monetaria se relajó.

“Las empresas esperaban que los costos de endeudamiento siguieran cayendo al mismo ritmo que la inflación y los recortes de tasas del banco central”, dijo Juan David Ballen, economista de la correduría Aval Casa de Bolsa en Bogotá. “Sin embargo, el aumento del riesgo país lo ha dificultado”.

La preocupación por la situación presupuestaria - se prevé que el déficit alcance el 7,1% del Producto Interno Bruto este año - ha presionado los tipos de los bonos de las administraciones locales, conocidos como TES, que sirven de referencia para la deuda de las empresas. El rendimiento de la deuda a 10 años se situaba en el 11,7% el 18 de julio, frente al 10,7% de hace un año.

Las empresas “no están dispuestas a pedir prestado a esos niveles”, dijo Andrés Lozano, director general de Titularizadora Colombiana S.A., que representó casi una cuarta parte de todas las emisiones de deuda corporativa el año pasado. “Todos esperábamos un primer semestre mejor”.

Ver más: Se está secando el mercado de deuda privada colombiano: cayó 72% en primer semestre

Las preocupaciones fiscales -con un déficit que se espera alcance el 7,1% del producto interior bruto este año- han presionado los tipos de los bonos de los gobiernos locales, conocidos como TES, que sirven de referencia para la deuda corporativa. El rendimiento de la deuda a 10 años se situaba en el 11,7% el 18 de julio, frente al 10,7% de hace un año.

Las empresas “no están dispuestas a endeudarse a esos niveles», dijo Andrés Lozano, director general de Titularizadora Colombiana S.A., que representó casi una cuarta parte de toda la emisión de deuda corporativa el año pasado. “Todos estábamos un primer semestre mejor”.

PUBLICIDAD
Las ventas de deuda corporativa colombiana caen en 2025

La disminución es parte de una caída más amplia en toda América Latina, con las ventas de deuda local cayendo un 35% a cerca de US$$41.000 millones en el primer semestre del año desde el mismo período en 2024, según datos compilados por Bloomberg.

Las preocupaciones fiscales colombianas comenzaron a acumularse en marzo, cuando el ministro de Hacienda, Diego Guevara, renunció sólo tres meses después de su nombramiento, socavando la confianza en la voluntad del gobierno para estabilizar su presupuesto. Esos temores se materializaron el mes pasado, cuando la administración suspendió los límites de gasto, lo que llevó tanto a Moody’s Ratings como a S&P Global Ratings a recortar la calificación crediticia del país.

Para agravar los problemas del mercado, el banco central ha adoptado este año una política monetaria más prudente de lo que muchos esperaban. Las autoridades mantuvieron estables los tipos de interés durante la mayor parte del año, antes de recortarlos por primera vez en mayo y volver a dejarlos sin cambios en junio.

Al mismo tiempo, los mercados mundiales se han visto afectados por la guerra arancelaria del presidente Donald Trump y sus ataques al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Ver más: El mayor fondo soberano del mundo compra deuda colombiana rebajada

Muchos inversores esperan ahora a las elecciones del próximo año en Colombia antes de tomar posiciones a largo plazo.

“La volatilidad, tanto interna como externa, sigue siendo un factor determinante que influye en la cautela del mercado”, dijo Arnoldo Casas, administrador de dinero de Credicorp Capital. “Teniendo en cuenta que estamos en un año preelectoral, esto añade una capa adicional de incertidumbre. Es probable que muchas empresas hayan tenido que reajustar sus expectativas”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD