Bloomberg Línea — El Gobierno de Gustavo Petro terminó con el programa de subsidios para vivienda Mi Casa Ya, pero está alistando un nuevo esquema con el que espera entregar recursos a quienes quieran acceder a nuevos subsidios.
VER MÁS: Lista de subsidios de vivienda para aplicar en Colombia este 2025
El Ministerio de Vivienda publicó un borrador de resolución con los requisitos para dar algunos nuevos subsidios para vivienda nueva para las personas más vulnerables.
Aydee Marsiglia, viceministra de Vivienda, explicó en W Radio que ante la evidencia de familias vulnerables con necesidades de vivienda, se diseñó una nueva estrategia para entregar los últimos recursos disponibles.
“Estos recursos los sacamos raspando la olla de los pocos recursos que tenemos para la asignación de subsidios para la vivienda nueva, de muchos subsidios que, por ejemplo, se cayeron en el proceso de asignación, porque las familias no cumplían los requisitos y queremos potenciar en ello nuestro plan de gobierno”, afirmó.
VER MÁS: Precios de la vivienda se disparan: Colombia y México, entre los países donde más suben
De acuerdo con la información entregada por la cartera, serán 1.800 subsidios, cada uno de 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, alrededor de COP$30 millones.
La funcionaria agregó que los subsidios serán para proyectos de calidad, que utilicen materiales locales, que promuevan el ahorro de energía, gestionen residuos para su aprovechamiento, así como tecnologías eh amigables con el medio ambiente, como el uso de paneles solares o reciclaje de agua.
La funcionaria aseguró en la entrevista radial que para la asignación de los recursos se priorizarán municipios de categorías 4, 5 y 6.
Adicionalmente reiteró que en el último año de Gobierno quieren priorizar el mejoramiento de vivienda, por eso los últimos recursos que tienen los están enfocando en eso.
VER MÁS: Panorama crediticio en Colombia: vivienda y comercial lideran el crecimiento
“En este primer periodo de gobierno se asignaron más de 116.000 subsidios por parte de Fonvivienda y pues con las cajas sumamos un poco más de 200.000 subsidios de vivienda nueva y con eso el Plan Nacional de Desarrollo se encuentra cumplido en su etapa de asignación de subsidios de vivienda nueva”, afirmó.