Bloomberg — Los bancos colombianos se están recuperando de una oleada de impagos de préstamos provocada por la estricta política monetaria, según el organismo de supervisión financiera del país.
El número de préstamos vencidos se disparó después de que el banco central multiplicara por más de siete su tipo de interés básico entre septiembre de 2021 y abril de 2023 para frenar la escalada de los precios al consumo.
Ahora, las perspectivas para el sector financiero están mejorando a medida que el crecimiento económico se acelera y los responsables políticos recortan los tipos de interés, dijo César Ferrari, que supervisa los bancos de la nación como jefe de la Superintendencia Financiera de Colombia.
“Ya estamos viendo una recuperación”, dijo Ferrari, en una entrevista en Bogotá. “Esa es una señal clara de que el resultado del producto interno bruto de este trimestre va a ser mejor”.
En mayo, el 6,4% de los créditos de consumo e hipotecarios pendientes estaban vencidos, frente al 4% del mismo mes de 2022. Ferrari dijo que esta cifra está bajando ahora.
El organismo de vigilancia recibe diariamente cifras actualizadas del sector financiero, lo que le permite tener una visión anticipada de la evolución de las tendencias.
El banco central empezó a recortar su tipo de interés clave en diciembre, y se prevé que flexibilice la política por sexta reunión consecutiva este mes. Ferrari dijo que el sistema financiero había demostrado que era capaz de capear el repunte de la morosidad sin riesgo de inestabilidad.
El presidente Gustavo Petro tiene que nombrar a dos nuevos miembros del comité de política del banco central a más tardar en febrero. Ferrari, cercano a Petro, se descartó debido a su triple nacionalidad, ya que nació en Perú y posee pasaportes colombiano e italiano.
Bienvenida la competencia
Ferrari dio la bienvenida a la llegada a Colombia de los bancos digitales, que según él aumentarán la competencia y el número de personas con acceso a los servicios financieros.
Algunos bancos digitales, como el brasileño NuBank, el argentino Uala y el multimillonario Banco Lulo de Jaime Gilinski, ofrecen cuentas de ahorro de alto rendimiento con tipos de interés de hasta el 13%, frente al tipo medio ponderado del 0,78% de todos los prestamistas.
David Vélez, consejero delegado de NU Holdings Ltd, propietaria de NuBank, ha afirmado que los topes impuestos por Colombia a los costes de los préstamos están frenando la expansión de nuevos prestamistas en el país. La llamada tasa de usura está fijada actualmente en el 29,49%, más de lo que es ilegal cobrar en las tarjetas de crédito.
Ferrari dijo que estaba de acuerdo y que eliminaría el tope si pudiera. Sin embargo, cualquier cambio de este tipo tendría que ser determinado por el Congreso, y el gobierno tiene otras prioridades, añadió.