Bloomberg Línea — Las tarjetas de crédito han sido un soporte importante del consumo de las personas en Colombia en los últimos meses, incluso cuando las tasas de interés han estado en niveles altos.
Sin embargo, en los últimos días, la Superintendencia Financiera de Colombia certificó una nueva reducción de la tasa de usura, cayendo al 33,30% efectivo anual para todo el mes de marzo de 2024, una caída importante desde el 45,27% que se había fijado para febrero de 2023 y desde el 34,97% de febrero de este año.
Esta tasa, que se aplica al crédito de consumo y ordinario, en el que se enmarcan las tarjetas de crédito, es la máxima que se pueden cobrar en los diferentes tipos de créditos ofrecidos en el mercado financiero.
¿Cuáles son las tasas de interés actuales para las tarjetas de crédito en Colombia
Aunque la vigencia de la tasa de usura comenzó apenas el 1° de marzo, la información disponible en la Superintendencia Financiera hasta el 24 de febrero muestra que estos son los bancos que tienen una tasa efectiva anual más baja -en promedio ponderado- para créditos de consumo y ordinarios, en los que se enmarcan las tarjetas:
- Itaú: 15,0% efectivo anual
- Bancolombia: 15,8% efectivo anual
- Banco Agrario: 17,0% efectivo anual
- Banco Falabella: 19,5% efectivo anual
Para enero de 2024, según registró la firma Raddar, el gasto de los hogares fue de COP$87,9 billones. “En términos reales, el crecimiento anual del gasto fue de 0,32%, siendo el primer mes de crecimiento, después de 14 meses de caída”, se señaló en un comunicado.
Sin embargo, la colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo - libre destinación e hipotecaria, tuvo una contracción anual de -2,1%, debido mayormente a la caída en la colocación de crédito de consumo (-20,4%); aunque “la colocación con tarjeta de crédito tuvo un crecimiento anual de 0,2%”.
¿Cuál es la máxima tasa de usura que se puede cobrar?
La tasa de usura máxima que se puede cobrar varía según el tipo de crédito. La Superintendencia Financiera de Colombia establece distintas tasas de usura para los diferentes tipos de créditos que se ofrecen en el mercado financiero.
Es recomendable consultar la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia para verificar la tasa de usura vigente en el momento de solicitar un crédito y asegurarse de que la tasa de interés que se está pagando no está por encima del límite máximo permitido. En caso de que se esté cobrando una tasa de interés por encima de la tasa de usura, se puede denunciar ante la Superintendencia Financiera para tomar las medidas correspondientes.