Turismo, que se busca impulsar, podría ser perdedor con la reforma tributaria de Petro

Desde la industria aseguran que el incremento al impuesto al carbono atentaría contra los precios de los tiquetes aéreos. La Ley de Financiamiento pretende levantar COP$12 billones para financiar el presupuesto del 2025

PUBLICIDAD
Turismo, que se busca impulsar, podría ser perdedor con la reforma tributaria de Petro
21 de septiembre, 2024 | 12:00 AM

Bogotá — El Gobierno de Gustavo Petro le entregó al Congreso de la República un nuevo proyecto económico con el que pretende financiar su Presupuesto de 2025, pero en el camino podría causar afectaciones al sector turismo.

VER MÁS: Después de 21 reformas tributarias Colombia sigue con ingresos fiscales bajos: OCDE

PUBLICIDAD

Desde la International Air Transport Association (IATA) advirtieron que el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda podría significar una grave afectación para los tiquetes aéreos de destinos nacionales.

En concreto, critican el incremento del 200% que sufriría la tarifa del impuesto al carbono. “Este aumento, que triplicaría la tarifa, tendría un impacto sobre el precio de los tiquetes domésticos, la conectividad y el turismo”, asegura la IATA.

Asegura que el 28,4% corresponde hoy a tasas, impuestos y cargos en la estructura de costos de un tiquete aéreo de trayecto nacional en Colombia. “Un incremento adicional en el impuesto al carbono podría reducir el acceso de los colombianos a este servicio público que conecta a las regiones del país, sin tener en algunos casos un servicio sustituto”, dicen.

VER MÁS: Inconveniente e innecesaria, las críticas de los expertos a la Tributaria de Petro

PUBLICIDAD

Además, según cifras de la asociación, el 75% de los usuarios del transporte aéreo en Colombia pertenecen a los estratos dos y tres, según estudios de TGI.

“Hoy este servicio es accesible para la gran mayoría de los colombianos, no solo para quienes tienen mayores ingresos. Por ello, los incrementos de impuestos que encarezcan el servicio impactarán a gran parte de la población colombiana y a la cadena de valor del turismo”, advierte la industria.

El combustible de aviación representa más del 35% de los costos de las aerolíneas en los vuelos domésticos Colombia y está gravado con un IVA del 19%, a diferencia de otros combustibles.

Las cargas tributarias sobre este insumo generan un impacto en el costo del servicio. En lo que va del 2024, el precio promedio de venta del galón de combustible de aviación a malla de refinería ha sido de US$3,12.

El aumento en la tarifa propuesto en la Ley de financiamiento representaría un 4,1% de incremento en el precio del galón, elevando su valor en 13 centavos de dólar y alcanzando un precio promedio de US$3,25.

Debido a las recientes importaciones de JET A1, se espera un incremento adicional del valor del galón de combustible de aviación comercializado en Colombia.

VER MÁS: “Regla fiscal verde” amenaza confianza de los inversionistas en Colombia

Indican en la IATA que en el marco de la discusión de este impuesto, es prioritario permitir que la industria aérea pueda compensar el 100 % de sus emisiones y atar el recaudo a la descarbonización y el fomento del Combustible de Aviación Sostenible (SAF).

“La ley de financiamiento contempla un incremento del 200% en el impuesto al carbono, lo cual, de cara al combustible de aviación, genera un encarecimiento del 4 % de su valor, que a su vez es uno de los principales costos para las aerolíneas en Colombia. Lo anterior preocupa de cara al servicio que presta el transporte aéreo para el turismo y la conectividad regional. Además, vemos con preocupación que este incremento pueda no conseguir los objetivos de un impuesto verde como lo es el impuesto al carbono. En Colombia, las emisiones no se pueden compensar al 100 % sino solo al 50 % y no se contempla que el valor recaudado por este impuesto se utilice en la descarbonización de la industria. A hoy, el sector no cuenta con suficiente producción de SAF u otros combustibles sustitutos al fósil que contribuyan a la descarbonización. Un impuesto de esta magnitud va a generar un impacto en los precios del servicio sin que se consigan todos los objetivos ambientales. Por otro lado, si se quiere incentivar el turismo, esta es una buena oportunidad para analizar la disminución del IVA en los tiquetes aéreos y del combustible de aviación del 19 % al 5 %. Esta reducción ya mostró su capacidad para estimular la demanda y estaría en línea con el propósito nacional de incentivar las rentas del turismo”. Paula Bernal, country manager Colombia IATA.