Bogotá — La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó a Telefónica Colombia y Tigo a crear una nueva firma a través de la cual puedan utilizar sus redes de forma conjunta.
De acuerdo con la resolución expedida por la SIC, e informada através de información relevante de la Superfinanciera, las empresas fueron autorizadas para la compartición de los elementos de infraestructura de red móvil necesarios para la prestación de sus servicios de comunicaciones, sujeta a determinados condicionamientos.
La unión temporal que conformarán las dos compañías tendrá participaciones del 50% para cada una. Según lo expuesto por la SIC la compartición de redes no generará afectación alguna en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Telefónica y Tigo seguirán participando de manera independiente en dichos mercados.
Actualmente, Tigo cuenta con 120 MHz de espectro. Telefónica tiene 85. Por eso, luego de consolidarse la integración proyectada, las dos firmas liberarán 65 MHz de espectro. (En la banda AWS, Tigo liberará 30 MHz y Telefónica liberará 10 MHz. En bandas bajas de 850, Telefónica devolverá 25 MHz).
En el cronograma técnico de la proyectada UT se espera que el proceso de compartición de infraestructura finalice en julio de 2025.
No obstante, según el diario la Resolución de la SIC deja en claro que queda en manos del Ministerio TIC, la Agencia Nacional de Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones la revisión en detalle de dicha propuesta de cesión y devolución de espectro que ha presentado la nueva empresa de redes creada por Movistar y Tigo.
El pasado 9 de junio de este año Bloomberg Línea informó que Movistar y Tigo firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para crear una compañía y compartir sus redes de acceso móvil y otros recursos de red.
Ambas compañías seguirán siendo competidoras en la prestación del servicio de telecomunicaciones y, según informaron, mantendrán su independencia y autonomía en la gestión del negocio, la estrategia y su actividad comercial.
Este acuerdo, que estaba sujeto a la aprobación de las autoridades gubernamentales y órganos corporativos correspondientes, también abre la puerta para que Tigo y Movistar participen juntas en las subastas de las redes 5G y la renovación del espectro.