Marco Rubio dice que Estados Unidos está abierto a desplegar tropas en Ecuador

Los comentarios de Rubio demostraron cuánto han mejorado las relaciones entre ambos países en los dos años transcurridos desde la llegada del presidente Daniel Noboa al poder.

PUBLICIDAD
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, previo a una reunión con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en el Palacio de Carondelet en Quito.
Por Stephan Kueffner - Eric Martin
04 de septiembre, 2025 | 02:15 PM

Bloomberg — El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que Estados Unidos estaría abierto a establecer tropas en Ecuador más de 15 años después de que un presidente anterior pidió a las fuerzas estadounidenses que se retiraran.

“Si nos invitan a regresar, lo consideraremos muy seriamente, porque es la solicitud de un aliado en una zona muy estratégica del mundo”, declaró Rubio a la prensa en Quito el jueves durante una reunión informativa con la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld. Añadió que el presidente Donald Trump y el Pentágono tendrían que tomar la decisión final.

PUBLICIDAD

Ver más: Ecuador propone a Estados Unidos aceptar deportados a cambio de ayuda en seguridad

Los comentarios de Rubio demostraron cuánto han mejorado las relaciones entre ambos países en los dos años transcurridos desde la llegada del presidente Daniel Noboa al poder.

A diferencia de uno de sus predecesores, Rafael Correa, Noboa ha buscado demostrar a la Casa Blanca que Quito es un aliado leal en la lucha contra lo que la administración Trump describe como narcoterroristas.

PUBLICIDAD

En 2009, Correa se negó a renovar un acuerdo que permitía a Estados Unidos utilizar una base aérea en la ciudad ecuatoriana de Manta. Noboa está en proceso de reformar la Constitución para permitir nuevamente la presencia de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.

Ver más: ¿Quién es Marco Rubio y qué esperar de su visita a Ecuador?

Previamente en la conferencia de prensa, Rubio anunció que Estados Unidos planeaba otorgar a Ecuador más de US$13 millones para combatir el narcotráfico y la delincuencia. Rubio afirmó que Ecuador estaba enfrentando la amenaza externa como nunca antes lo había hecho ninguna administración anterior.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD