Noem recorre cárcel salvadoreña donde están recluidos venezolanos deportados de EE.UU.

La funcionaria estadounidense visitó este miércoles el CECOT en medio de tensiones sobre los derechos de los deportados venezolanos.

El embajador William Duncan dio la bienvenida a El Salvador a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el 26 de marzo de 2025.
26 de marzo, 2025 | 09:11 PM

Bloomberg Línea — La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, visitó el miércoles la prisión de alta seguridad de El Salvador donde los venezolanos que, según el gobierno de Donald Trump, son miembros del Tren de Aragua, han estado detenidos desde su expulsión de EE.UU.

El recorrido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que incluyó dos bloques de celdas abarrotados, la armería y una unidad de aislamiento.

PUBLICIDAD

Ver más: EE.UU. habla de fallos “contradictorios” para justificar la deportación de venezolanos

“El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: vayánse ahora”, dijo Noem en X luego de su visita. “Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña”.

Los venezolanos fueron expulsados después de que Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 y dijo que EE.UU. estaba siendo invadido por la pandilla Tren de Aragua.

Esta legislación otorga al presidente poderes en tiempos de guerra y permite que los no ciudadanos sean deportados sin la oportunidad de comparecer ante un juez de inmigración o de un tribunal federal. Sin embargo, un tribunal de apelaciones mantiene vigente una orden que prohíbe al gobierno deportar a más inmigrantes venezolanos a El Salvador bajo esta ley.

Noem también agradeció la oportunidad de ver por primera persona “el centro de detención donde se alojan los peores de los peores criminales”, en la primera parada de una gira regional que también incluirá a Colombia y México.

La funcionaria estadounidense dijo que se reuniría con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para discutir cómo Estados Unidos “puede aumentar el número de vuelos de deportación y expulsiones de criminales violentos de Estados Unidos”.

¿Quiénes son los venezolanos?

El gobierno de Trump no ha identificado quiénes fueron deportados ni ha proporcionado evidencia de que sean pandilleros.

PUBLICIDAD

Ver más: Familias exigen la liberación de los migrantes venezolanos detenidos en El Salvador

Familiares y el Gobierno de Venezuela dicen que los 261 venezolanos, incluidos 137 bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, son migrantes inocentes.

Marco Rubio y Nayib Bukele

El lunes, un bufete de abogados contratado por Caracas presentó una petición de habeas corpus, exigiendo que se justifique la continuación de la detención de los migrantes.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la moción busca la liberación de los compatriotas que describió como “secuestrados”.

Según la Casa Blanca, Washington pagó al gobierno de Bukele alrededor de US$6 millones por la detención de los deportados.

El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde 2019, por lo que los venezolanos encarcelados allí no cuentan con apoyo consular de su gobierno.

Mientras tanto, el vecino Honduras facilitó nuevamente el regreso de venezolanos deportados. El domingo, un avión de la aerolínea estatal Conviasa aterrizó en Caracas con 199 migrantes a bordo, marcando el reinicio de los vuelos de deportación suspendidos desde hace un mes.

¿La cárcel de América?

Bukele abrió el CECOT en 2023, en el contexto de un estado de excepción que suspende los derechos fundamentales mientras libra una batalla contra las maras MS-13 y Barrio 18.

Ver más: ¿Qué es el Cecot, el lugar donde trasladaron a miembros del Tren de Aragua? | El Salvador

PUBLICIDAD

Durante ese tiempo, unas 84.000 personas han sido arrestadas, acusadas de vínculos con pandillas y encarceladas, a menudo sin el debido proceso.

La megacárcel cuenta con ocho pabellones en expansión y puede albergar hasta 40.000 reclusos. Cada celda tiene capacidad para 65 a 70 presos. Los reos no pueden recibir visitas.

PUBLICIDAD

El miércoles, en la prisión, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, le mostró a Noem una celda con salvadoreños que, según dijo, había estado allí desde que se inauguró la prisión. “Nadie espera que estas personas puedan volver a la sociedad y comportarse”, dijo.

Por su parte, Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional para las Américas, dijo que la expulsión de los venezolanos a El Salvador “representa no sólo un desprecio manifiesto de las obligaciones de Estados Unidos en materia de derechos humanos sino también un avance peligroso hacia prácticas autoritarias por parte del gobierno de Trump, como ignorar a un juez federal de Estados Unidos y ahora pedir su destitución”.