Bloomberg — El presidente Donald Trump planea recibir al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Washington el próximo mes, dijeron personas familiarizadas con el asunto, después de que el líder centroamericano aceptara encarcelar a cientos de presuntos pandilleros venezolanos deportados de Estados Unidos.
Ver más: EE.UU. advierte con trasladar más migrantes irregulares a prisión de El Salvador
La visita convertiría a Bukele en el primer líder del hemisferio occidental en recibir una visita formal a la Casa Blanca, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas para comentar planes que no se han hecho públicos. Aún no se ha fijado una fecha y el plan podría cambiar, indicaron.
La Casa Blanca y la oficina de Bukele no respondieron a las solicitudes de comentarios. En sus primeros dos meses en el cargo, Trump ha recibido a líderes de países como Francia, India, el Reino Unido e Israel.
Bukele ha cortejado activamente a Trump y, en febrero, ofreció aceptar deportar a criminales de cualquier nacionalidad desde Estados Unidos por una tarifa no revelada. Hizo la propuesta cuando el secretario de Estado, Marco Rubio, lo visitó en San Salvador con la promesa de fomentar una mayor inversión.
Y a principios de este mes, Bukele aceptó la expulsión de Estados Unidos de más de 200 presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua.
Ese caso ha desatado un sonado conflicto legal después de que un juez federal de primera instancia ordenara el bloqueo temporal de las deportaciones. El viernes, Trump solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos que permitiera a su administración reanudar la deportación de los presuntos pandilleros venezolanos sin audiencias. El episodio está poniendo a prueba la capacidad de los jueces federales para imponer límites al poder del presidente.
A principios de esta semana, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, filmó un video frente a docenas de reclusos encarcelados en el famoso Centro de Contención del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, que es la cárcel más grande del hemisferio.
Bukele estuvo entre los invitados a la toma de posesión de Trump, y Donald Trump Jr. asistió a la misma en junio. El presidente salvadoreño habló en la reunión de la CPAC a las afueras de Washington el pasado febrero.
Lea más en Bloomberg.com