Estos son los desafíos de Costa Rica, Dominicana, Guatemala y Paraguay para el investment grade

Un informe de Fitch Ratings se refiere a cómo estas cuatro economías pueden lograr que sus bonos ingresen al club de los más cotizados.

PUBLICIDAD
US Stocks Slide As Government Reopens With Data Still Delayed
30 de noviembre, 2025 | 02:00 AM

Cuatro países latinoamericanos de categoría BB en la escala de Fitch Ratings —Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Paraguay— enfrentan trayectorias distintas pero comparten algunos desafíos para alcanzar el grado de inversión, según un nuevo informe de la mencionada calificadora de riesgo.

“Entre esos desafíos figuran un crecimiento más sólido, una mejora en la gobernanza y bases de ingresos más profundas junto con mayor flexibilidad de financiamiento local", reseña el informe de Fitch Ratings.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Argentina

El estudio indica que Paraguay es, por ahora, el que tiene las mejores perspectivas para lograr el grado de inversión. “La perspectiva positiva de su calificación BB+ refleja el potencial de un mayor crecimiento impulsado por la inversión y de reformas que refuercen su sólido perfil fiscal, aunque nada de esto está garantizado”, consigna la consultora.

Según el documento, en el caso de Guatemala (BB+/Estable) y Costa Rica (BB/Positiva), las posibilidades de alcanzar el grado de inversión dependerán de mejoras institucionales y de un crecimiento fuerte, algo que podría resultarles difícil de conseguir. República Dominicana (BB-/Positiva) enfrenta el camino más empinado hacia el grado de inversión, ya que depende de reformas destinadas a mejorar los indicadores fiscales, la flexibilidad presupuestaria y el marco de políticas.

PUBLICIDAD

Para las cuatro “estrellas en ascenso”, como califica Fitch Ratings a estos países en el informe, el crecimiento ha sido favorable. Sin embargo, aclara la consultora, “un crecimiento más rápido mejoraría sus posibilidades de alcanzar el grado de inversión, y su calidad también es relevante en términos de desarrollo social, formalización y recaudación tributaria".

VER MÁS: Fitch anticipa un ciclo de recortes de tasas en Latinoamérica: ¿cómo impactaría a los bancos?

El reporte concluye señalando que “la gobernanza actúa como una limitación", y detalla que avances concretos en ciertas reformas serán importantes en la evaluación institucional a la hora de subir o no la nota crediticia.

Fitch ratificó la nota crediticia de Brasil

En otro informe publicado esta semana, Fitch Ratings afirmó la calificación de riesgo soberano de largo plazo en moneda extranjera de Brasil en BB. La perspectiva de la calificación es estable. Es decir que la principal economía de América Latina está en el mismo nivel que los países antes mencionados.

Según explican los analistas de Fitch, las calificaciones de Brasil están respaldadas por “el tamaño y la diversidad de su economía, por unas finanzas externas sólidas que aportan resiliencia frente a shocks y por la profundidad de sus mercados locales, que favorecen la flexibilidad del financiamiento soberano y mantienen baja la proporción de deuda en moneda extranjera”.

Al mismo tiempo, las calificaciones brasileñas “están limitadas por un nivel de deuda pública sobre el PIB alto y en aumento, rigideces presupuestarias, puntajes bajos en gobernanza y un crecimiento potencial relativamente reducido".

En tanto, las incertidumbres fiscales siguen siendo “una fuente de riesgo macroeconómico más amplio”, algo que se reflejó en la volatilidad reciente del mercado, y “es poco probable que las perspectivas de reformas estructurales para abordar los desequilibrios subyacentes se vuelvan más claras antes de las elecciones de 2026″, según pronostica el informe.

PUBLICIDAD