Bloomberg Línea — El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue sentenciado por la justicia de los Estados Unidos a 45 años de cárcel, dado que fue hallado culpable por los delitos de conspiración para traficar drogas, conspiración para poseer armas de fuego y uso de armas de fuego.
Aunque la lectura de sentencia se llevó a cabo este miércoles, el Tribunal Federal de Manhattan lo había condenado el pasado 8 de marzo.
La sentencia a los 45 años de prisión y 5 años de libertad supervisada contrasta con los 40 años que había solicitado la defensa de Hernández y la cadena perpetua que había pedido la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, aunque el ente acusador de los Estados Unidos también había sugerido una multa de US$10 millones y el decomiso de más de US$15 millones.
Juan Orlando Hernández, de 55 años, es el primer expresidente hondureño sentenciado por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico y ocurre justo este 26 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Además, la condena se suma a la de su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, a más treinta años de cárcel en marzo de 2021, también por estos crímenes.
Ahora bien, Renato Stabile, el abogado de exmandatario de Honduras anunció ante los medios de comunicación que va interponer un recurso de apelación para solicitar un nuevo juicio, aunque no dio una fecha concreta de este trámite.
Qué dijo la Fiscalía sobre el caso de Juan Orlando Hernández
La Fiscalía estadounidense afirmó que Juan Orlando Hernández abusó de sus mandatos presidenciales, entre 2014 y 2022, para permitir la operación de los narcotraficantes.
LEA MÁS: Latinoamérica expulsa su talento a países más ricos, pero el salario no es lo único que pesa
“Juan Orlando Hernández abusó de su cargo como presidente de Honduras para gestionar el país como un Estado narcotraficante donde se permitía a narcotraficantes violentos operar prácticamente con impunidad, mientras que la población de Honduras y Estados Unidos se veía obligada a sufrir las consecuencias”, expresó el fiscal general Merrick B. Garland, el pasado 8 de marzo, cuando la justicia condenó al exmandatario.
Fueron esos argumentos los que tuvo en cuenta el juez federal Kevin Castel para emitir la sentencia contra Juan Orlando Hernández, que superó la condena mínima de 40 años solicitada por la defensa del exmandatario y desestimó la carta enviada por su esposa, Ana García, en la que pedía su libertad.
LEA MÁS: Delta Apparel suspenderá operaciones en Honduras debido a problemas de liquidez
“Como familia seguiremos siempre apoyando a Juan Orlando en el proceso legal que todavía tenemos al frente. Estoy segura que la justicia prevalecerá y el volverá a su nación y a nuestra familia” decía la misiva de García enviada a Castel.