Bloomberg — Las inversiones en energías renovables en EE.UU. cayeron un 36% este año, debido a la respuesta de los desarrolladores a los cambios en las políticas de la Casa Blanca dirigidas al sector.
Las inversiones disminuyeron en US$20.500 millones, o un 36%, en la primera mitad de 2025 con respecto al semestre anterior, según un informe publicado el martes por BloombergNEF. Los compromisos de energía eólica y solar disminuyeron un 18% en ese periodo en comparación con el primer semestre de 2024. Además de los cambios en las políticas, la incertidumbre en torno a los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump contribuyó a la caída, según el informe.
La energía solar y eólica se han convertido en la principal fuente de generación de energía nueva en EE.UU.; sin embargo, el crecimiento se basó en gran medida en los subsidios gubernamentales. Pero estos subsidios sufrieron una importante reducción en el proyecto de ley de impuestos y gastos de Trump de julio. La desaceleración de la inversión se produce justo cuando la demanda de electricidad está aumentando en los centros de datos y la electrificación industrial. Según BNEF, la demanda de electricidad está aumentando en los centros de datos y la electrificación industrial.

“Estamos viendo realmente el impacto de la nueva realidad en EE.UU. en la confianza de los inversionistas”, declaró Meredith Annex, directora de Energía Limpia de BloombergNEF, en una entrevista.
El desdén de Trump por la energía eólica ha aumentado el riesgo de inversión e impedido que cualquier proyecto eólico marino consiga financiación este año, según los autores. Las inversiones en energía eólica cayeron un 67% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2024. El gasto en energía eólica terrestre se redujo un 80% en el primer semestre de este año en comparación con el segundo semestre de 2024.
Mientras tanto, es posible que los inversionistas estén reasignando capital a mercados más favorables, como la región de la Unión Europea, donde la inversión en energías renovables se disparó hasta alcanzar casi los US$30.000 millones en el primer semestre del año, según el informe.
Lea más en Bloomberg.com