Bloomberg Línea — Aunque Donald Trump afirmó que EE.UU. no necesita a Latinoamérica y el Caribe tan pronto como comenzó su mandato presidencial, los hechos demuestran lo contrario. El secretario de Estado, Marco Rubio, visitará por segunda vez algunos países de la región el 26 y 27 de marzo, específicamente Jamaica, Guyana y Surinam.
Ver más: El Caribe comunicará a Rubio su preocupación por impacto de multas a China en la región
“Las conversaciones del secretario Rubio con nuestros valiosos socios caribeños promoverán la cooperación regional para poner fin a la inmigración ilegal, contrarrestar el crimen organizado transnacional, fortalecer las acciones regionales para abordar los desafíos políticos y de seguridad de Haití, además de fortalecer la relación económica de Estados Unidos con los países del Caribe”, informó el Departamento de Estado mediante un comunicado.
Jamaica será el primer país al que arribe Rubio y donde mantendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Barbados y Haití, así como el de Trinidad y Tobago.
Allí, probablemente uno de los temas en los que ahondará el máximo diplomático estadounidense será la inseguridad que padece Haití desde el asesinato de su otrora presidente, Jovenel Moïse, a mediados de 2021, cuando el país quedó bajo el control de las pandillas y estructuras delincuenciales.
Jamaica, por su cercanía marítima con Haití, se ha convertido en uno de los puntos de llegada de los migrantes indocumentados que huyen de la violencia, por tanto, es probable que el asunto también sea abordado.
Además, en septiembre de 2024, Kingston envió a territorio haitiano dos docenas y soldados de policías para apoyar a la misión multinacional seguridad respaldada por la ONU y liderada por Kenia en busca de restablecer el orden.

En ese contexto, no se descarta que Marco Rubio pida mayor ayuda a los países de la región respecto a Haití, como vaticinó en enero ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU..
Ver más: Rubio da por concluida la revisión de USAID: el 83% de los programas fueron cancelados
“Hay que establecer una seguridad básica y no va a provenir de una intervención militar estadounidense. Por lo tanto, la medida es que podamos alentar a los socios extranjeros a que proporcionen cierto nivel de estabilidad y seguridad en Haití, de modo que se puedan explorar las oportunidades de tener un Gobierno de transición que tenga legitimidad”, comentó.
Visitas a Guayana y Surinam, también claves
La visita de Marco Rubio a Guyana será clave, en especial debido a la disputa que sostiene con Venezuela en torno al Esequibo, un territorio que ha estado administrando durante décadas pero que ahora está bajo la mira de Nicolás Maduro, debido a su riqueza en petróleo, gas y minerales.
Maduro anunció que, sin importar que el Esequibo esté bajo la soberanía de Guayana, buscará que los venezolanos voten por un gobernador para este territorio en las elecciones regionales del 25 de mayo, tema que tal vez será discutido con Rubio.
Pero hay más, Guyana se convirtió en la mayor locomotora de exportaciones en Latinoamérica, con el petróleo como su producto insignia, y es probable que Estados Unidos busque estrechar sus relaciones. Trump, por ejemplo, ha dicho que no necesita el crudo de Venezuela, lo que lo llevaría a buscar más socios comerciales.

Es más, el pasado 24 de marzo anunció aranceles del 25% para los países que compren petróleo a Venezuela a partir del 2 de abril, medida con la que busca presionar al régimen de Nicolás Maduro y a China, uno de los compradores de crudo.
Ahora, ¿por qué visitar Surinam? Quizá porque su actual canciller, Albert Ramdin, será el nuevo secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo del que hace parte de Estados Unidos, a partir del 25 de mayo, en reemplazo del uruguayo Luis Almagro.