Bloomberg Línea — En un momento en que la digitalización es clave para competir en el mercado financiero, el 87% de los bancos de América Latina y el Caribe aumentó su inversión tecnológica en 2024, y un 44% planea incrementarla en 2025.
Así lo indica la quinta edición del “Estudio Latinoamericano de Banca Digital” realizado por Infocorp, una multinacional con sede en Uruguay que provee servicios digitales en la región.
Ver más: Cómo la tecnología financiera y la banca virtual han hecho que ahorrar sea arriesgado
Con una encuesta en la que participaron más de 100 líderes del sector bancario de 17 países, los datos revelan cómo la banca se ha adaptado a las nuevas tendencias tecnológicas en el último año, pero también muestra los desafíos que todavía deben ser superados, entre ellos, la adopción de la inteligencia artificial.
“Aunque la digitalización bancaria ya no es opcional, persisten desafíos internos importantes relacionados con la cultura organizacional, la personalización efectiva y la adaptación ágil a cambios regulatorios”, resalta Ana Inés Echavarren, CEO de la firma, en un comunicado.
Servicios digitales que ofrece la banca en Latam
Según Infocorp, los resultados de la encuesta muestran un avance significativo en la digitalización de servicios de los bancos de América Latina y el Caribe. Entre los datos más destacados se encuentran:
- El 82% de los bancos permiten abrir una cuenta de manera completamente digital
- El 58% reporta un incremento en el registro de clientes digitales
- El 68% de instituciones financieras permite la solicitud de un préstamo de consumo
- El 38%, la contratación de seguros
- El 56%, la solicitud de tarjeta de crédito/débito.
Ver más: Fintech argentina compra filial de Mastercard para reforzar su presencia en México
¿Qué tecnologías utilizan o planean hacerlo?
Entre las herramientas o estrategias tecnológicas que la banca de la región está implementando o que planifica implementar próximamente se destacan: análisis de datos, inteligencia artificial y automatización, CRM y personalización, comunicación multicanal y seguridad.
El estudio indica que el 80% de los bancos consultados considera importante impulsar la IA y el aprendizaje automático para personalización y eficiencia operativa en los próximos años; mientras que el 11% apostará por el uso de blockchain para fines de transparencia y seguridad, y un 9% se concentrará en crear nuevos puntos de contacto con sus clientes.
“A medida que los bancos avanzan hacia la transformación digital, estamos viendo que la clave será ofrecer una experiencia digital personalizada e inteligente, utilizando inteligencia artificial y un uso adecuado de análisis de datos”, explica Echavarren.
Ver más: Fintech colombiana Trii logra punto de equilibrio y apunta a expansión a México en 2026
Barreras culturales, el principal obstáculo
A pesar de que el 80% de los directivos bancarios encuestados considera que la IA y el Machine Learning serán las herramientas estratégicas para diferenciarse en términos de eficiencia y personalización, Infocorp señala que solo el 35% de los bancos lo están efectivamente implementando.
Un 23% de los líderes consultados consideran que la infraestructura tecnológica es uno de los obstáculos que frena la adopción de nuevas tecnologías; un 20% culpa a la falta de presupuesto; pero un 28%, la mayor parte, habla de la cultura interna como el principal desafío.
“Las barreras culturales internas siguen siendo el desafío más fuerte para innovar, revelando que la transformación digital requiere primero superar resistencias internas antes que desafíos técnicos o financieros”, dice el estudio.
Ver más: ¿Están los bancos centrales preparados para que la IA reescriba las reglas de la economía?
Otro dato que refleja esta resistencia es que, si bien el 85% de la banca de la región trabaja con fintechs para innovar sus servicios digitales, el 12% de instituciones se resiste y prefiere mantener su estructura tradicional.
En cuanto a la implementación del modelo de Open Banking o banca abierta, el estudio señala que la mayoría de los bancos está aún en fases iniciales o intermedias, “evidenciando que todavía predomina incertidumbre operativa y estratégica sobre cómo aprovechar plenamente este nuevo modelo de negocio”.
Los cambios normativos de cada país también representan un desafío para las instituciones bancarias. De hecho, un 45% considera a este elemento como el principal reto a la hora de cumplir estándares regulatorios. Echavarren sostiene que “el verdadero reto está en la agilidad para adaptar procesos internos rápidamente, y cumplir con nuevas exigencias normativas”.
¿Hacia a dónde apunta la banca de Latam?
A pesar de los desafíos existentes, la banca en América Latina y el Caribe se centra en la mejora de los modelos actuales, priorizando la expansión digital, la modernización de los canales y el fortalecimiento de la seguridad, en busca de un futuro digital más eficiente y seguro.
Con miras hacia el futuro, el 39% de la banca Latinoamericana está explorando como negocio emergente el modelo de Banca como Servicio (BaaS, por sus siglas en inglés) y que el 27% busca generar alianzas con fintechs para desarrollar nuevos productos digitales.
Ver más: BofA elige a Meta como favorita para liderar en la publicidad con IA
En ese sentido, Echavarren comenta que estas proyecciones demuestran que los bancos buscan ampliar su alcance estratégico mediante ecosistemas abiertos, “reconociendo que el futuro está en la colaboración y no en la competencia directa”.
Finalmente, la CEO de Infocorp reflexiona los bancos que ofrezcan una experiencia móvil superior 100% digital, sin importar los productos financieros que otorguen, son lo que ganarán la batalla por los clientes.
Los países participantes en el estudio de Infocorp fueron: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela.