Ciudad de México — Las acciones de Grupo México (GMEXICOB) subieron, mientras que los de su subsidiaria Southern Copper se contrajeron este martes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles al cobre.
Las acciones de la empresa minera de Germán Larrea subieron un 0,63%, cotizando en MXN$113,90 en la Bolsa Mexicana de Valores. Previamente en la sesión, los títulos de la compañía subieron hasta 2,9%.
Ver más: Trump dice que fijará un arancel del 50% al cobre y amenaza con tarifas del 200% a medicinas
En tanto, las acciones de Southern Cooper (SCCO) cerraron en US$103,00, lo que representó un retroceso de -1,52%. El precio de los papeles de la minera incrementó hasta 4,6% durante el día.
“Mientras algunas acciones mineras suben, otras caen. Aunque todas estas compañías producen cobre, su exposición al mercado estadounidense, la eficiencia de sus operaciones, los costos logísticos y los márgenes de rentabilidad marcan una gran diferencia”, escribió Renato Campos, analista de mercados financieros de Greyhound Trading, en una nota al cierre.
El presidente Donald Trump dijo este martes que prevé imponer un arancel del 50% sobre el cobre como parte de un conjunto de aranceles en industrias seleccionadas.
Tras el anuncio del mandatario, los futuros del cobre en Nueva York subieron hasta un 17%, la mayor subida intradía en datos que se remontan al menos a 1988, de acuerdo con Bloomberg.
La subsidiaria de Grupo México es uno de los principales productores de cobre en el mundo, con minas en México y Perú.
Esta historia fue actualizada a las 16:29 horas con el precio de la acción al cierre, incluye comentario de analista.