Bloomberg — El festival de dos días en Chicago para celebrar la Independencia de México ha sido pospuesto por sus organizadores, quienes citaron la posibilidad de que se intensifique la actividad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y un posible despliegue de la Guardia Nacional por parte del presidente Donald Trump.
Ver más: Las redadas del ICE sacuden a Miami mientras algunas zonas se resisten a la presión de Trump
“Esta fue una decisión dolorosa, sin embargo, con el aumento de las tensiones políticas y dada nuestra ubicación en el centro de Chicago, tenemos que mantener a nuestra comunidad segura”, dijo Germán González, organizador del evento, en un comunicado.
“Proceder a pesar de los consejos que hemos recibido directamente de los funcionarios de la ciudad y del estado y exponer potencialmente a nuestra comunidad a convertirse en un daño colateral sería irresponsable”.
Chicago se está preparando para un posible aumento de la aplicación de las leyes de inmigración y un posible despliegue de tropas que Trump ha dicho que está considerando para acabar con la delincuencia. Funcionarios electos estatales y locales de la tercera ciudad más grande de EE.UU. han condenado repetidamente el potencial despliegue, diciendo que es ilegal y no ayudará a mejorar la seguridad pública.
Los organizadores no facilitaron una nueva fecha para el evento, que había sido programado para los días 13 y 14 de septiembre. Normalmente tiene lugar en Grant Park, en el corazón del centro de Chicago.
En una conferencia de prensa el miércoles, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, dijo que esperaba que los agentes del ICE estuvieran en acción este fin de semana.
“Parece que estarán totalmente reunidos el viernes”, dijo. “Tampoco quiero decirles que lo sé absolutamente porque no nos lo han confirmado pero lo que estamos oyendo es que estarán montados y listos para salir el viernes y que comenzarían las acciones el sábado durante el fin de semana”.
Lea más en Bloomberg.com