Bloomberg Línea — La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, por su propuesta de cambiar el nombre del Golfo de México, realizada el pasado martes 7 de enero.
La mandataria aseguró que el nombre de este territorio compartido por Estados Unidos y México es reconocido por las Naciones Unidas, pero además evidenció que se le identifica así desde 1607. Lo hizo tras un repaso histórico, mapa en mano, realizado por José Alfonso Suárez del Real, asesor de la Presidencia, durante la conferencia de prensa matutina de este 8 de enero.
Leer más: Recesión en 2025 no, crecimiento mediocre sí, dice el mejor pronosticador económico de México
“Yo creo que ayer el presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna. Pero no, en México gobierna el pueblo”, dijo haciendo referencia al expresidente panista que gobernó entre 2006 y 2012, y el exsecretario de Seguridad Pública, que enfrenta actualmente una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Sheinbaum también dijo que, cuatro siglos atrás, a la región de Norteamérica se le conocía como “América Mexicana”, y no dejó pasar la ocasión para responder una vez más a Donald Trump.
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no? ¿Verdad que sí? Desde 1607. Vamos a llamarle América Mexicana”, agregó, señalando que piensa que habrá una buena relación con Donald Trump.
El pasado martes, en conferencia de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump planteó la posibilidad de cambiar el nombre del Golfo de México, propuesta que acaparó los titulares de la prensa internacional y que hizo tanto eco que la presidenta Sheinbaum se refirió a la situación.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que es hermoso y abarca mucho territorio. Qué nombre tan hermoso, y es apropiado”, comentó.
Leer más: Dólar sube ligeramente y se aprecia frente a las principales monedas de América Latina
El mandatario electo estadounidense también aprovechó para decir México que “tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país”, hecho que fue tomado como una nueva advertencia arancelaria contra el país.
A saber: desde que ganó las elecciones, el pasado 5 de noviembre, Trump ha asegurado que si México no contiene el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos y de drogas como el fentanilo impondrá un arancel del 25%.