AMLO anuncia conversación con Joe Biden sobre la frontera: “Probablemente hoy”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que dialogará este lunes con el mandatario de los Estados Unidos. Estos son los detalles

Homem grisalho gesticulando em um público. Ao fundo é possível ver a bandeira do México
Por Carlos Cuevas
04 de junio, 2024 | 10:34 AM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hablará con el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, acerca de la medida que limita el asilo en la zona de frontera, una de las órdenes más duras que ha dado durante su Gobierno para contener la migración irregular.

La conversación entre ambos jefes de Estado se realizaría por teléfono este martes, 4 de junio, como manifestó AMLO en conferencia de prensa: “Tenemos pendiente una llamada telefónica con el presidente Biden, probablemente hoy, sobre esto, sobre el tema migratorio”.

PUBLICIDAD

Lea más: Secretario de Hacienda de México busca calmar a los mercados con llamada de dos minutos

AMLO, que un par de días atrás celebró que los mexicanos escogieran a Claudia Sheinbaum como su sucesora en el poder ejecutivo, se refirió al avance en las conversaciones sobre la crisis migratoria con los Estados Unidos.

Frontera México_EE.UU.

“Hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos Gobiernos, primero, que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad y que cuidamos nuestra integración económica”, expuso.

Las dos peticiones que AMLO hará a Biden

Según AMLO, hay dos temas puntuales que conversará con Biden: la regularización de los mexicanos que llevan años trabajando en Estados Unidos y que se atienda la crisis de migración en la frontera.

Acerca de la regulación de sus compatriotas en el vecino país, opinó: “Consideramos que es injusto que estén millones de mexicanos trabajando honradamente y contribuyan al Congreso de esa gran nación, y que no sean atendidos”.

Entretanto, sobre la crisis migratoria en la zona de frontera entre México y Estados Unidos, AMLO le solicitará a Biden dejar de pensar en “muros” o en la “militarización”, así como en las duras medidas para impedir la llegada de viajeros a ese país.

PUBLICIDAD
Andrés Manuel López Obrador también pedirá a Joe Biden regularizar a los mexicanos que llevan años trabajando en los Estados Unidos.

Incluso, extendió la invitación a los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, más allá de si son demócratas o republicanos.

Lea más: Calificadoras advierten: Está por verse si Sheinbaum reducirá déficit fiscal de México

“Que se entienda que la gente se echa andar por necesidad, no por gusto, que la migración sea opcional, no forzada, y eso se puede atender si el Gobierno de Estados Unidos dedica un porcentaje a menor. Y hablo del Gobierno del partido que sea”, solicitó.

AMLO fue insistente en que para atender a la población migrante solo es necesario destinar una parte de los recursos que Estados Unidos destina en “entregar armas en países en conflicto”. Conforme con él, no es posible que el Congreso apruebe presupuesto “para la guerra” y no para “los pueblos de América Latina y el Caribe”.

La orden de Biden para restringir la solicitudes de asilo

Este martes, se develó la orden de Joe Biden de restringir las solicitudes de asilo debido a las cifras de detenciones en la frontera, dado que, de acuerdo con las cifras más recientes, solo en abril fueron en promedio 4.200.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca se afirma que dicha medida será transitoria y que, una vez las detenciones sean menores a 1.500, perderá su vigencia.

PUBLICIDAD
Joe Biden

“Las medidas no serán permanentes. Se suspenderán cuando el número de migrantes que cruzan la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda gestionar de forma segura y eficaz las operaciones fronterizas”, se lee en la misiva.

Por fuera de esta restricción, que comenzará a regir este 4 de junio, están las víctimas de trata de personas, los niños no acompañados y los migrantes con urgencias médicas agudas, así como quienes presenten amenazas extremas contra su vida.