Ciudad de México — La industria de autopartes en México que exporta a Estados Unidos bajo el T-MEC librará, por ahora, los nuevos aranceles del presidente Donald Trump.
El mandatario anunció la tarde del miércoles que impondrá un arancel de 25% a las importaciones de automóviles y autopartes, medidas que entrarán en vigor a partir del 3 de abril y 3 de mayo, respectivamente.
De acuerdo con la proclamación publicada por la Casa Blanca, la tarifa no aplicará para las autopartes que cumplan con las normas del T-MEC hasta que la Secretaría de Comercio de EE.UU. y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) establezcan el proceso para aplicar tarifas sobre el contenido no estadounidense en las piezas.
Ver más: Quiénes realmente ganan y pierden con los nuevos aranceles de Trump a los automóviles
En tanto, los importadores de vehículos bajo el T-MEC deberán proporcionar documentación ante la Secretaría de Comercio identificando el contenido estadounidense en cada modelo y pagarán el arancel de 25% sobre el contenido que no lo sea.
La proclamación define como contenido estadounidense al “valor del automóvil atribuible a las piezas obtenidas, producidas o transformadas en su totalidad en Estados Unidos”.
Uno de los puntos del documento advierte que si CBP determina que el valor del contenido estadounidense se sobreestima, se aplicará un arancel de 25% sobre el valor total del automóvil.
Las autopartes contempladas actualmente incluyen motores y partes de motores, transmisiones, componentes eléctricos y trenes motrices, pero en los próximos 90 días la Secretaría de Comercio establecerá el proceso para incluir autopartes adicionales, también contemplará la inclusión de autopartes a solicitud de los productores estadounidenses de vehículos y piezas.
Aranceles y seguridad nacional
La proclamación de Trump argumenta motivos de seguridad nacional, bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962, con base en un reporte que la Secretaría de Comercio le envió en febrero de 2019, durante su primera presidencia en la Casa Blanca.
El mandatario afirmó en el documento que hoy sólo la mitad de los vehículos que se venden en el país se producen en EE.UU., lo que pone en riesgo la base industrial doméstica y la seguridad nacional.
Además, consideró que la revisión del tratado de libre comercio con Corea del Sur y la firma del T-MEC con México y Canadá no han dado “suficientes resultados positivos”.
¿Automóviles más costosos?
El anuncio de los nuevos aranceles de Estados Unidos provocó reacciones de asociaciones y líderes internacionales.
Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo a la cadena MVS Radio de México, que estos aranceles tendrán un impacto muy fuerte en el sector y estimó que podrían provocar un aumento de 50% en el precio de los vehículos en Estados Unidos, lo que afectaría las ventas.
González también dijo que la industria está a la espera de mayor claridad y precisiones sobre la aplicación de estas tarifas y señaló que el 53% de las importaciones de autopartes podrían estar exentas del arancel.
En Estados Unidos, el Consejo de Políticas de la Industria Automotriz Americana (AAPC) —que representa a las tres grandes fabricantes nacionales Ford, General Motors y Stellantis— señaló que es fundamental que los aranceles se implementen de forma que se eviten aumentos de precios para los consumidores y se preserve la competitividad del sector.
El Gobierno de México, socio de EE.UU. en el T-MEC, no se pronunció sobre los nuevos aranceles el miércoles. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que este jueves informaría sobre las conversaciones que sostuvo con el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, y con el representante comercial, Jamieson Greer, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mark Carney, primer ministro de Canadá, el otro socio del T-MEC, dijo que las nuevas tarifas representan un “ataque directo” a los trabajadores canadienses y que discutiría alternativas con miembros de su gabinete este jueves.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, no descartó medidas en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lamentó la decisión del Gobierno de Trump.