Bloomberg Línea — Los mercados financieros enfrentaron hoy un entorno adverso caracterizado por caídas generalizadas en los índices accionarios, rendimientos negativos en los bonos del Tesoro y una apreciación del dólar frente a las principales divisas de América Latina.
Ver más: Wall Street bajo presión: así están ahora los pronósticos para el S&P 500
Los inversionistas reaccionaron a los datos de precios en Estados Unidos, en referencia al deflactor del gasto en consumo personal (PCE), el cual subió 0,3% mensual en febrero, mientras que su componente subyacente avanzó 0,4%.
En cifras anuales, ambas métricas se ubicaron en 2,5% y 2,8%, respectivamente, con esta última mostrando una aceleración relevante.

Según el informe diario de Monex, “la subyacente registró su segundo mayor aumento en dos años, en un contexto aún no arancelario, lo que refleja las latentes presiones inflacionarias que siguen existiendo en la economía de Estados Unidos”.
En medio de ese contexto, el S&P/BMV IPC (MEXBOL), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó -0,57% hasta los 53.172,97 puntos.
Los sectores que más subieron fueron los de salud (0,95%), bienes de consumo básico (0,20%) y el de productos de consumo no básico (0,06%). Por el lado de las pérdidas, estuvieron los sectores de materiales (-1,92%), finanzas (-0,77%) y el de bienes inmobiliarios (-0,65%).
¿Cuáles son las acciones que más cayeron?
Al cierre de la jornada, entre las acciones que más perdieron estuvieron las de Cemex (CEMEXCPO), con una caída de -5,15%, seguidas de los títulos de Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUIB), con una variación de -3,66%, y las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BOLSAA), con -3,20%.
Las acciones al alza estuvieron lideradas por Gentera (GENTERA*), con una variación de 2,20%, seguidas de las de Coca-Cola Femsa (KOFUBL), con un alza de 1,54%, y las de Fomento Económico Mexicano (FEMSAUBD), con un avance de 1,44%.
El jueves, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó a Alfa a inscribir a la Controladora Alpek en la Bolsa Mexicana, lo que culminará el proceso de escisión que viene adelantando el conglomerado industrial.
Ver más: Controladora Alpek debutará en la Bolsa Mexicana en abril
En el mercado local, una de las noticias más relevantes fue la decisión del Banco de México de recortar su tasa de referencia en 50 puntos base, llevándola a 9,00%.
La decisión fue unánime y que “la Junta de Gobierno anticipó que el entorno inflacionario permitirá continuar con el ciclo de recortes”.

Este ajuste monetario se alinea con la desaceleración gradual en los precios al consumidor, aunque el entorno externo adverso, incluyendo aranceles y menor demanda global, podría limitar el espacio para recortes más agresivos.
Según Actinver, la atención del mercado también se centra en el anuncio programado para el próximo miércoles 2 de abril, cuando el presidente Donald Trump podría imponer aranceles recíprocos de amplio alcance.
Ver más: Wall Street bajo presión: así están ahora los pronósticos para el S&P 500
La tensión también aumentó luego de las declaraciones del mandatario sobre posibles tarifas adicionales a la Unión Europea y Canadá. En respuesta, el primer ministro canadiense Mark Carney afirmó que “la relación económica mutuamente beneficiosa entre ambos países ha llegado a su fin”, elevando el tono del conflicto y exacerbando la volatilidad en los mercados.
Esta nota se actualizó tras el cierre del mercado.