Ciudad de México — La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrenta retos significativos como la poca profundidad de los mercados financieros locales, además de que preocupa la sequía de Ofertas Públicas Iniciales y el aumento de deslistes, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Durante el evento de celebración de los 130 años del centro bursátil, el funcionario señaló que mientras en Estados Unidos cerca de 5.000 empresas se encuentran listadas en bolsa y en mercados latinoamericanos como Chile y Brasil ascienden a alrededor de 400, en México la cifra es de únicamente 140 empresas nacionales.
“Adicionalmente preocupa la reducida cantidad de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en los últimos años junto con un aumento en el número de empresas que optan por deslistarse”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante representantes de la BMV, el regulador Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Banco de México.
Ver más: Elektra propondrá a accionistas desliste de la Bolsa Mexicana de Valores
El debut de Grupo México Transportes, en 2017, fue la última OPI que ha visto la BMV. Desde entonces, la llegada de nuevas empresas se ha dado por otras vías, como Ollamani a partir de la escisión de Grupo Televisa en febrero de este año, mientras empresas como Aeroméxico y el equipo de béisbol Diablos Rojos del México persiguen listados sin oferta.
A los deslistes se han sumado nombres como Grupo Sanborns, Aleática, Elementia, Fortaleza, a las que planea unirse Grupo Elektra.
Ramírez de la O indicó que también hay un rezago en el nivel de capitalización, ya que cifras del Banco Mundial apuntan que el valor del mercado de las empresas domésticas en la BMV equivale a 35% del PIB, lo que está muy por debajo de países de la OCDE.
Los indicadores anteriores, señaló, subrayan la necesidad de una estrategia integral que fomente la participación de las empresas mediante un trabajo coordinado entre la iniciativa privada, los reguladores y el Gobierno.
Ver más: Exclusiva: Jorge Alegría revela su estrategia para apuntalar la Bolsa Mexicana de Valores
El funcionario añadió que en los últimos años se han logrado avances importantes como la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) que busca modernizar y fortalecer el marco regulatorio del mercado de valores en México para incrementar el número y la diversidad de empresas en las bolsas.
La reforma, aprobada en 2023, introduce las emisiones simplificadas de acciones y deuda que buscan facilitar el acceso de empresas medianas y pequeñas al mercado de valores. En septiembre, la junta de Gobierno de la CNBV aprobó las disposiciones secundarias que permitirán implementar estos cambios, los cuales están pendientes de publicarse en forma definitiva.