Bloomberg — China instó a México a actuar con máxima cautela y a pensarlo dos veces antes de implementar sus planes de aumentar los aranceles a los bienes importados del país asiático, según declaró un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado el jueves.
“No deseamos que la cooperación bilateral se vea afectada negativamente”, respondió el portavoz a las preguntas de los medios sobre los planes mexicanos de aumentar los aranceles a las importaciones chinas hasta en un 50%.
Ver más: Aranceles a China no están pensados en función de negociaciones con EE.UU., Sheinbaum
China tomará las medidas necesarias a la luz de la situación actual para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos, según el portavoz.
“Nos oponemos a todas las formas de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias o excluyentes, y nos oponemos firmemente a cualquier acción que socave los intereses de China”.
En un momento en que “los abusos arancelarios de Estados Unidos han provocado una oposición generalizada en todo el mundo”, agregó el portavoz, “cualquier medida arancelaria unilateral por parte de México, incluso si se toma en el marco de la OMC, se consideraría un acto de apaciguamiento y compromiso ante la intimidación unilateral”.
Lea más en Bloomberg.com