Ciudad de México — Citigroup (C) se mantiene en la ruta de vender Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en 2025, pero no descarta la posibilidad de cerrar la transacción de manera directa, dijo la CEO del banco estadounidense, Jane Fraser.
“No anticipamos desviarnos del camino de la OPI, es el camino en el que estamos por el momento, y nunca diré nunca, pero creemos que este es el correcto, aunque nos mantendremos atentos a lo que pasa en México como siempre lo hacemos”, dijo la directiva en conferencia con analistas.
Ver más: Futuro de Banamex estará en manos del próximo propietario: Manuel Romo
La declaración de Fraser se dio tras ser cuestionada sobre qué tan definitivos son los planes de realizar la OPI de Banamex, prevista para 2025, y si la venta directa estaría de nueva cuenta sobre la mesa considerando el próximo cambio de Gobierno en México, que incluso si significa la continuidad del partido en el poder, podría venir con una visión de menor confrontación con el sector privado.
Fraser mencionó que el principio que ha guiado la venta de Banamex en México es tomar la decisión que esté en el mejor interés de los accionistas. “Estamos, nunca digas nunca, pero estamos muy enfocados en el camino de la OPI. Creemos que es el correcto para nuestros accionistas”, apuntó.
Citi anunció que llevaría a cabo la venta de Banamex en mayo de 2023, luego de buscar la venta directa por más de un año sin éxito, pese a una larga lista de interesados como los magnates Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Germán Larrea, así como la líder de Santander, Ana Botín y el presidente de Mifel, Daniel Becker.
El proceso de la venta fue monitoreado de cerca por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó peticiones como el no despedir trabajadores, preferir a un comprador local, que los interesados estuvieran al corriente en el pago de impuestos y preservar el patrimonio cultural.
Actualmente, Citi está llevando a cabo la separación de sus negocios en México entre Banamex, que agrupa la banca de consumo, empresarial, seguros y la afore, y Citi México, que tendrá la banca institucional y privada. La división concluirá en la segunda mitad de este año.