Bloomberg — La mexicana Claudia Sheinbaum dijo que la decisión de Donald Trump de clasificar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras no reducirá la delincuencia, instando al nuevo presidente de EE.UU. a trabajar con su nación en materia de seguridad y prevención de drogas en su lugar.
Ver más: ¿Qué pasará si Trump declara a grupos criminales mexicanos como terroristas?
Trump ha presionado a México para que detenga el flujo de drogas a través de la frontera hacia EE.UU., pero Sheinbaum argumentó que su orden ejecutiva dirigida a los cárteles y otras organizaciones criminales sólo complicará sus esfuerzos para incautar fentanilo y combatir el crimen.
“Esto no ayuda. Lo que sí ayuda es colaborar y coordinarnos juntos”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa el viernes por la mañana. “La cuestión del consumo de fentanilo no es sólo una cuestión de grupos criminales. También es una cuestión de salud pública”.
Sheinbaum, quien a principios de esta semana advirtió a Trump contra intervenciones en territorio mexicano, dijo que un equipo de abogados que trabaja para su gobierno analiza ahora el impacto potencial del decreto.
La orden ha suscitado preocupación entre los analistas, que han dicho que una interpretación agresiva podría allanar el camino para una acción militar estadounidense en México, una idea que Trump dejó flotar antes de asumir el cargo. También ha sacudido a empresas y firmas financieras que temen que podrían volverse vulnerables a sanciones incluso por servir involuntariamente a criminales.
Sheinbaum dijo que el gobierno planea seguir colaborando con EE.UU. al tiempo que avanza en su propia estrategia de seguridad.
"¿Ayuda esta definición a evitar que el fentanilo acabe en manos de cualquier joven del mundo? ¿Ayuda la definición a combatir a los grupos criminales o no? En eso estamos trabajando", dijo Sheinbaum, destacando la reciente incautación en México de un número récord de pastillas de fentanilo y las reuniones del gabinete de seguridad sobre otros asuntos relacionados con la delincuencia.
Trump reiteró esta semana su amenaza de imponer un arancel del 25% tanto a México como a Canadá si ambas naciones no hacen más para limitar la migración indocumentada y combatir el contrabando de drogas hacia EE.UU.
Sheinbaum se ha pronunciado en contra de las decisiones unilaterales de Washington. Dijo el viernes que los aranceles eran parte de la estrategia de negociación de Trump con otros países, haciéndose eco de los comentarios del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
La presidenta mexicana, que asumió el cargo en octubre, también dijo que vio un cambio en el tono de Trump hacia el comercio con México durante su discurso del jueves en el Foro Económico Mundial de Davos.
Lea más en Bloomberg.com