Ciudad de México — El Banco de México, el banco central conocido como Banxico, puso en circulación billetes conmemorativos por el centenario de su fundación.
Los billetes, como los de 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos mexicanos, contarán con la leyenda “100 Aniversario 1925-2025”, debajo del monograma y el texto Banco de México, en el anverso de las piezas, informó Banxico en un comunicado.
Ver más: Sheinbaum en centenario de Banxico: autonomía no significa descoordinación
“Estos billetes coexistirán con los que actualmente se encuentran en circulación y podrán ser utilizados como medio de pago”, señaló el instituto central.

Para acceder a estas ediciones, los billetes y monedas podrán ser canjeados por su valor nominal en los bancos comerciales que ofrezcan este servicio.
Banxico se fundó el 25 de agosto de 1925 como resultado de los cambios que trajo la Revolución Mexicana y la construcción de instituciones para un nuevo régimen.
La operación se inauguró el 1 de septiembre de ese año con el objetivo de recuperar la confianza de los mexicanos en el uso del papel moneda.
En la actualidad la Constitución establece que Banxico será autónomo y su objetivo y mandato prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Ver más: Banxico cumple 100 años bajo la espinosa discusión del mandato dual

La autonomía de Banxico entró en vigor el 1 de abril de 1994.
Como parte de los festejos de los 100 años, Banxico también emitió una moneda circular de plata con un valor facial de MXN$10.00, su contenido es de dos onzas de plata de ley 0.999.

El precio de este tipo de activos varía, vinculado al precio de la plata. Como referencia una onza de plata libertad cotizaba en MXN$782 a la venta en Banorte (Ciudad de México, 16:39).
“La moneda es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general a través de nuestros distribuidores autorizados”, agregó.
Entre los distribuidores autorizados se encuentran la Casa de Moneda, que tiene su matriz en la Ciudad de México y en una tienda en el estado de San Luis Potosí y el Museo Interactivo de Economía en el Centro Histórico de la capital del país.
Algunas instituciones financieras comerciales, como Banco Azteca, BBVA, Banorte, Banregio, son distribuidores autorizados de Banxico para satisfacer la demanda por piezas y monedas mexicanas en metales preciosos.
Con información de Zenyazen Flores