Bloomberg — Estados Unidos tiene 800 casos confirmados de sarampión, un aumento del 12% respecto a la semana anterior en un brote que ha alcanzado a casi la mitad del país.
Ver más: Programa de control mundial de la OMS puede colapsar ante aumento de casos de sarampión en Texas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. informaron el viernes 18 de abril de 88 nuevos casos en 24 estados.
Dos niños no vacunados han muerto a consecuencia del virus en Texas, epicentro del brote. Otra muerte en Nuevo México estuvo relacionada con la enfermedad y aún se está investigando.
La mayoría de los casos confirmados se han producido entre personas no vacunadas. La vacuna contra el sarampión tiene una eficacia del 97% tras dos dosis, según los CDC.
Texas informó el viernes que ahora tiene 597 casos confirmados, un aumento de 36, o 6%, desde su última actualización el 15 de abril.
Casi el 90% de los casos de EE.UU. están relacionados con el brote del oeste de Texas, incluidos los casos de Nuevo México y Oklahoma, dijeron los CDC durante la reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización celebrada el martes.
La secuenciación genética ha vinculado casos del virus en Canadá y México con el brote de Texas, dijeron los CDC el martes.
Los CDC dijeron que planean aumentar sus esfuerzos en la lucha contra el brote, incluyendo llamadas quincenales con Canadá y México, el despliegue de la vigilancia de las aguas residuales y el despliegue de siete nuevos funcionarios de los CDC para proporcionar asistencia in situ.
Lea más en Bloomberg.com