Exclusiva: Tesla aún no solicita permisos para Gigafactory ante la CRE, dice Comisionada

La autoridad energética CRE no ha recibido solicitudes de permisos energéticos para la Gigafactory de Tesla en Nuevo León

PUBLICIDAD
Una excavadora trabaja junto a una vialidad en  la Gigafactory de Tesla en Gruenheide, Alemania
15 de noviembre, 2023 | 05:53 AM

Ciudad de México — Tesla Inc., compañía fabricante de vehículos eléctricos del multimillonario Elon Musk, aún no solicita permisos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México para su Gigafactory en el estado de Nuevo León, dijo la Comisionada Leticia Campos Aragón en entrevista con Bloomberg Línea.

VER +
Tesla pide ducto para usar gas natural en Gigafactory de Nuevo León

“Hasta ahora yo no he revisado nada que tenga que ver con Tesla”, dijo.

PUBLICIDAD

La comisionada explicó que el Presidente de la CRE es quien propone las solicitudes de permisos al resto de los comisionados para su revisión en el Órgano de Gobierno del regulador, sin embargo, aún no ha sucedido en caso de la compañía automotriz.

Tesla solicitó al Gobierno estatal de Nuevo León infraestructura para la fábrica vehicular en el municipio de Santa Catarina, desde una subestación eléctrica, una línea de transmisión de energía —negocio exclusivo del Gobierno mexicano a través de la empresa estatal CFE—, así como un ducto para recibir gas natural, durante octubre.

Ese mismo mes, Musk declaró que la Gigafactory en Monterrey no está lista para ir “a toda velocidad” y que Tesla está “sentando las bases” para comenzar con la primera fase de la fábrica a principios de 2024.

El 18 de octubre, Samuel García, el entonces Gobernador de Nuevo León, dijo que los permisos federales y locales ya se entregaron a Tesla y que empezarían con la expansión de carriles de carreteras.

PUBLICIDAD

El CEO de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, dijo durante su comparecencia en el Congreso que está ayudando al Gobierno de Nuevo León con los trámites de permisos que requiere la planta de Tesla en México, el 14 de noviembre de este año.

VER +
CFE ayuda a Tesla con permisos para Gigafactory en Nuevo León

Bloomberg Línea consultó a CFE, Tesla y Gobierno de Nuevo León sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

CFE reveló previamente a Bloomberg Línea que buscaba proveer de energía renovable a Tesla con su central fotovoltaica Puerto Peñasco, la más grande de América Latina. Starlink, otra empresa de Musk, ganó un contrato con una filial de CFE para proveer Internet satelital en zonas rurales de México.

VER +
Empresa de Elon Musk gana contrato de CFE para llevar internet satelital a zonas rurales

La llegada de Tesla a México ha sido una de las inversiones más polémicas del año luego de la puja entre el Gobierno estatal y federal para dirigir la inversión hacia el norte o sur del país, pulso que ganó Nuevo León por su cercanía con Estados Unidos y los proveedores de Tesla que ya están instalados en la entidad gobernada por Samuel García.

Pero la inversión, estimada entre US$5.000 y US$10.000 millones, aún sigue sin concretarse en medio de las altas expectativas.