Ciudad México — Fitch Ratings está revisando una posible mejora de la calificación crediticia de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), horas después del anuncio de emisión de bonos del Gobierno Méxicano para ayudar a la endeudada compañía mexicana.
La agencia colocó en Observación Positiva (RWP, por su sigla en inglés) las calificaciones de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de la petrolera, actualmente en ‘B+’, según un comunicado.
El Gobierno de México anunció este martes una emisión de bonos por US$9.500 millones, a través de un instrumento financiero respaldado en activos conocido como P-Cap, como parte de su política de apoyo sustancial a Pemex, detalló la calificadora crediticia.
Ver más: México busca vender hasta US$10.000 millones en bonos para apoyar a Pemex
Fitch dijo que la RWP refleja el impacto de la transacción de gestión de pasivos anunciada, que, de ejecutarse exitosamente, se traduciría en una mejora en el historial de apoyo del Gobierno mexicano a la compañía, lo que llevaría a una reevaluación del puntaje de vinculación entre Pemex y el soberano.
“Dicha reevaluación podría resultar en una mejora de varios niveles de las IDR (calificaciones de riesgo emisor) de Pemex a la categoría BB”, escribió la calificadora.
De concretarse este movimiento, Pemex pasaría de la segunda a la primera categoría dentro del grado especulativo. En la escala de Fitch ubicarse en el nivel ‘BB’ indica una elevada vulnerabilidad al riesgo de incumplimiento.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo mientras su producción de crudo enfrenta su nivel más bajo en cuatro décadas.
Esta historia se actualizó a las 16:15 horas con información adicional en el penúltimo párrafo