Ciudad de México — Fibra Uno (FUNO), un fideicomiso de bienes raíces mexicano, recibió la confirmación de criterio por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el documento que necesitaba para llevar Fibra Next, su portafolio industrial, a bolsa, un plan que tuvo que retrasar más de un año.
Ver más: ¿Quién es Gabriel Cuadra García, nominado por Sheinbaum como subgobernador de Banxico?
FUNO recibió la confirmación de criterio fiscal de manera favorable el pasado 31 de enero, informó la compañía en un comunicado difundido al mercado.
El documento avala que el instrumento cumple con el régimen de Fibra y es necesario para que las Afores puedan invertir en Fibra Next.
“Esto abre la posibilidad de que FUNO lleve a cabo la segregación de sus activos industriales tan pronto como las condiciones de mercado lo permitan”, señaló el fideicomiso.
FUNO pretendía realizar la Oferta Pública Inicial (OPI) de su portafolio industrial a finales de 2023 en la Bolsa Mexicana de Valores, en lo que se anticipaba como el debut más ambicioso en el centro bursátil en medio de una sequía de ofertas públicas iniciales (OPI). Sin embargo, la falta de confirmación de criterio detuvo sus planes desde entonces.
Ante la falta de respuesta del SAT, FUNO comenzó a explorar “alternativas estratégicas” como la adquisición de Terrafina, una concurrida puja que ganó Fibra Prologis, o la posibilidad de llegar a bolsa con otro tipo de fideicomiso.
El pasado noviembre, los directivos de FUNO dijeron en conferencia de prensa que explorarían de nueva cuenta el lanzamiento de sus activos industriales en bolsa a partir de marzo de 2025.
“Iremos monitoreando el mercado durante 2025 para ver en qué momento es óptimo llevar a cabo esta transacción”, comentó en esa ocasión Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de FUNO.
El portafolio industrial de FUNO contaba con más de seis millones de metros cuadrados de área bruta rentable, con una ocupación del 98,4% al tercer trimestre.
La compañía, fundada por la familia El-Mann, indicó que tiene espacio suficiente para seguir creciendo las rentas por encima de inflación en las renovaciones de contratos.