Bloomberg — La inflación anual en México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de octubre, lo que probablemente les da margen a las autoridades monetarias para extender su ciclo de flexibilización en la reunión de tasas de interés del banco central a principios de noviembre.
Los precios al consumidor aumentaron un 3.63% durante las dos primeras semanas de octubre en comparación con el mismo período del año anterior, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El dato fue inferior a la estimación mediana del 3,73% de los analistas encuestados por Bloomberg y al 3,78% anterior.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se desaceleró ligeramente al 4,24%, en comparación con el 4,30% de finales de septiembre. El banco central de México tiene como objetivo la inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.
Ver más: Brasileña WEG mueve su producción a México para contrarrestar aranceles del 50% de Trump
“En general, esto está en línea con las expectativas de que Banxico igualará las acciones de la Fed de EE. UU. uno a uno en las próximas reuniones, llevando la tasa de referencia al 7,00% antes de fines de 2025 y luego al 6,50% para fines de 2026”, dijo Gabriel Casillas, director de economía para América Latina en Barclays.
Banxico, como se conoce al banco central, redujo los costos de financiamiento en septiembre en un cuarto de punto, a 7,50 %, manteniendo la posibilidad de nuevos recortes de tasas en las próximas reuniones. Sus recientes decisiones de política monetaria han estado divididas, con el subgobernador Jonathan Heath votando por mantener la tasa estable.
Los precios de las frutas y verduras contribuyeron a la disminución de la inflación en la primera quincena de octubre, con una reducción del 1,27%. Por otro lado, entre los bienes más afectados por el aumento de precios se encuentra la electricidad, que subió un 1,79% debido al fin de un programa de subsidios gubernamentales en 18 ciudades.
La inflación subyacente mostró un buen comportamiento, con caídas en los precios de los productos perecederos que contribuyeron a la desaceleración de la inflación, afirmó Marco Oviedo, estratega de XP Investimentos.
“Este dato prepara el terreno para otro recorte en noviembre, con la inflación general a la baja, lo que proporciona a los moderados argumentos, junto con los débiles datos económicos, para continuar con el ciclo de flexibilización, incluso si la Reserva Federal de EE. UU. no sabe qué hacer a continuación”, añadió Oviedo.
Las minutas más recientes de la última decisión sobre tasas de Banxico revelaron que la Junta de Gobierno del banco discrepa sobre si la inflación está descendiendo gradualmente hacia su objetivo o si los menores costos de financiamiento están avivando el riesgo de un alza inesperada de precios.
Lea más en Bloomberg.com
Esta historia fue actualizada a las 7:53 (Ciudad de México) con información a lo largo del texto.









