Bloomberg — La inflación en México se desaceleró más de lo previsto en la primera quincena de marzo, en la antesala de la reunión del banco central de esta semana para considerar un sexto recorte consecutivo de tasas y probablemente una segunda reducción consecutiva de medio punto.
Los precios al consumidor subieron un 3.67% interanual, por debajo de la estimación mediana del 3.7% de los analistas encuestados por Bloomberg y del 3.81% de las dos semanas anteriores.
Ver más: Analistas redoblan apuesta de un menor crecimiento antes de decisión de Banxico
La inflación subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y combustibles, también se desaceleró al 3.56% desde el 3.66% de finales de febrero.
Se espera que Banco de México, conocido como Banxico, reduzca los costos de financiamiento en 50 puntos básicos, hasta el 9%, el jueves 27 de marzo.
La gobernadora Victoria Rodríguez había sugerido que el banco estaría abierto a recortes adicionales de una magnitud similar a la reducción de medio punto porcentual que implementó el mes pasado.
Se espera que la decisión alivie la presión sobre la desaceleración de la economía mexicana.
“Este dato respalda un recorte de tasas de 50 puntos básicos por parte de Banxico, ya que implicará que la inflación se comportará en línea con sus pronósticos en un contexto en el que el crecimiento no está teniendo un buen desempeño”, dijo Marco Oviedo, estratega de XP Investimentos.
El mensaje de Banxico durante su próxima decisión sobre las tasas debería ser moderado y abrir la puerta a un recorte adicional de medio punto porcentual en mayo, agregó.
Desde la reunión de Banxico en febrero, México evitó la amenaza de aranceles generales por parte de Estados Unidos, que el presidente Donald Trump había anunciado inicialmente que serían del 25 %.
Si bien se implementaron nuevos aranceles sobre el acero, el aluminio y los bienes no cubiertos por el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, la mayoría de los 513 mil millones de dólares en exportaciones de México a Estados Unidos se salvaron.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó a principios de este mes su confianza en que México no se vería afectado por aranceles el 2 de abril, cuando Trump dijo que tomaría represalias contra cualquier país que impusiera gravámenes a los productos estadounidenses.
A diferencia de Canadá y China, México no respondió al arancel del 25% impuesto brevemente por Estados Unidos con sus propias tasas a principios de marzo.
En la encuesta más reciente de la unidad de investigación de Citi, los analistas pronosticaron que la próxima medida del Banco de México sería un recorte de 50 puntos básicos.
El banco central tiene como objetivo la inflación en el 3%, más o menos un punto porcentual, y los analistas pronostican que la inflación se ubicaría dentro de ese rango, en el 3.8%, para fines de 2025, y en el 3.78% para fines de 2026.
Una preocupación podría ser que los precios de alimentos y bebidas subieron un 0.37%, en comparación con la lectura del 0.30% en el período de dos semanas anterior. Sin embargo, la energía cayó un 0,71% desde un aumento del 0,05% a finales de febrero.
La economía se está desacelerando, y el banco central proyecta un crecimiento del 0,6% a lo largo del año, inferior al pronóstico anterior del 1,2%.
El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, renunció a principios de marzo, como se esperaba, y fue reemplazado por el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador.
Con la asistencia de Rafael Gayol.
Lea más en Bloomberg.com