La Costeña ampliará negocio de galletas con la compra del 100% de Mac’Ma

Ingeal y Grupo Xtra acordaron desprenderse de sus acciones en el fabricante de galletas Mac’Ma

PUBLICIDAD
Consumo Imagen gentileza
16 de diciembre, 2024 | 10:55 PM

Ciudad de México — Conservas La Costeña, una empresa mexicana dedicada a la elaboración de salsas, mayonesas y alimentos empacados, crecerá su presencia en el segmento de galletas con la adquisición de Comercializadora Mac’Ma.

Ver más: Carlos Slim adquiere mayoría de Talos México, copropietaria del megacampo petrolero Zama

PUBLICIDAD

La compañía, conocida por las salsas Doña Chonita y las frituras Totis, acordó comprar el 100% del capital social del fabricante de abanicos y gofrenatas, actualmente en poder de Ingeal, y de Harinas, una empresa vinculada a Grupo Xtra de la familia Saba, de acuerdo con un plan de reestructura de Ingeal publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La compra considera activos valuados en MXN$130,1 millones (aproximadamente US$6,46 millones), representados en 169.999.999 acciones que forman parte del capital social de Comercializadora Mac’Ma. El 37,9% está en manos de Ingeal y el 62,1% es controlado por la subsidiaria de Xtra.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, así como de los accionistas de Ingeal, anteriormente conocida como Grupo Mac’Ma, que analizarán la venta de su participación accionaria en una asamblea general el próximo 10 de enero de 2025.

De concretarse, la transacción significaría una mayor presencia de La Costeña en el negocio de galletas, luego de comprar la marca Marián en 2019.

PUBLICIDAD

Mac’Ma, fundada en 1943, compite además con marcas como Gamesa de Pepsico, Nabisco de Mondelēz y Marinela de Grupo Bimbo.

La Costeña, de la familia López Resines, recientemente nombró a Alberto Arellano, exvicepresidente de Finanzas del productor de lácteos Grupo Lala, como su director general, tras el retiro de Rafael Celorio.

Por su parte, Ingeal se despediría definitivamente de Mac’Ma, el que fue por años su negocio más conocido. La empresa enfrentó problemas financieros hace más de una década, entre 2011 y 2012, vinculados estallamiento de una huelga. Esto llevó a la búsqueda de capital a través de socios, que encontró en la familia Saba.

Desde entonces, Ingeal se ha desprendido de negocios como Mopfin, una sociedad de servicios, así como su participación en Grupo Trimex.

Las acciones de Ingeal están suspendidas de la Bolsa Mexicana de Valores desde 2012. En 2019, la compañía solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cancelación de su inscripción en el Registro Nacional de Valores, sin llevar a cabo una oferta pública de adquisición, un trámite que está pendiente de resolución.