Bloomberg — La inflación de México se desaceleró más de lo esperado en enero, lo que respalda la decisión de Banco de México (Banxico) de aplicar un recorte de medio punto a su tasa de interés y señalar reducciones adicionales de la misma magnitud.
Los datos oficiales publicados el viernes 7 de febrero mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 3,59% respecto del año anterior, el menor nivel desde enero de 2021 y por debajo de la estimación mediana del 3,63% de los economistas encuestados por Bloomberg.
La inflación fue del 4,21% en 2024. La inflación subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y combustibles y es vigilada de cerca por el banco central, se aceleró ligeramente al 3,66%, menos del 3,69% estimado por los analistas.
Banxico, como se conoce al banco central, aplicó el jueves un recorte de medio punto a su tasa de interés clave, llevándola al 9,50%, ya que la inflación y el crecimiento económico se están desacelerando y los aranceles a México prometidos por el presidente estadounidense Donald Trump se han retrasado hasta marzo.
El banco dijo que considerará más reducciones del mismo tamaño. “La Junta de Gobierno estima que hacia adelante podría continuar calibrando la postura de política monetaria y considerar ajustarla en magnitudes similares”, escribieron las autoridades en un comunicado que acompaña su decisión.
El entorno inflacionario, agregaron las autoridades, “permitirá que el ciclo de recorte de tasas continúe, aunque manteniendo una postura restrictiva”.
Banxico dijo que incluso si las expectativas de inflación para el mediano y largo plazo se mantuvieron relativamente estables, el balance de riesgos para la trayectoria de la inflación sigue inclinado al alza.
“Los anuncios de posibles cambios en la política económica por parte de la nueva administración estadounidense han agregado incertidumbre a las proyecciones”.
Los analistas en la última encuesta de Citi publicada esta semana pronostican una inflación de 3.9% para fines de este año y de 3.7% para fines de 2026. Banxico apunta a una inflación de 3%, más o menos un punto porcentual.
Lea más en Bloomberg.com