La inflación de México sube ligeramente manteniendo en juego el sexto posible recorte de Banxico

Los datos oficiales publicados este lunes mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 3,74% en las dos primeras semanas de febrero respecto del año anterior

Vegetables for sale at a market in Cholula, Puebla state, Mexico, on Thursday, March 10, 2022. February data support concerns about Mexico's inflation outlook as price gains remained well above the central bank's target and forecasts. Photographer: Koral Carballo/Bloomberg
Por Alex Vasquez - Andrew Rosati
24 de febrero, 2025 | 06:37 AM

Bloomberg — La inflación anual de México se aceleró aproximadamente en línea con las previsiones de los economistas a principios de febrero, manteniéndose cerca de las estimaciones de Banco de México (Banxico) y manteniendo en juego las posibilidades de un sexto recorte consecutivo de las tasas de interés.

Ver más: Temores de recesión para México se reavivan tras profunda desaceleración en 2024

PUBLICIDAD

Los datos oficiales publicados el lunes 24 de febrero mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 3,74% en las dos primeras semanas del mes respecto del año anterior, justo por debajo de la estimación mediana del 3,77% de los analistas encuestados por Bloomberg y por encima de la lectura del 3,48% de finales de enero.

La inflación subyacente, que excluye artículos volátiles como los alimentos y el combustible y que Banxico vigila de cerca, se situó en el 3,63%, un poco por encima tanto de la lectura anterior como de la estimación mediana del 3,61%.

Banxico aplicó un recorte de la tasa de interés de medio punto a 9.5% el 6 de febrero, ya que la inflación se encuentra en el rango objetivo, el crecimiento económico se desacelera y el gobierno de Estados Unidos retrasa los aranceles.

El banco dijo que “mirando hacia el futuro, podría seguir calibrando la postura de política monetaria y considerar ajustarla en magnitudes similares”.

La decisión de febrero se produjo después de cuatro reducciones consecutivas de un cuarto de punto. A principios de esa semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó retrasar los aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas que había anunciado el 31 de enero.

Sin embargo, la amenaza a la economía sigue presente, pesando sobre miles de millones de dólares en comercio transfronterizo, desalentando la inversión en México.

PUBLICIDAD

Datos oficiales publicados la semana pasada mostraron que la segunda economía más grande de América Latina registró su mayor contracción trimestral desde 2021 en los últimos tres meses de 2024, con la demanda interna y la inversión privada flaqueando justo cuando aumentan las tensiones con su principal socio comercial.

Banxico redujo su estimación de crecimiento del PIB para 2025 a 0.6% desde el pronóstico anterior de 1.2%, según su informe trimestral presentado la semana pasada. El banco mantuvo sin cambios su proyección para 2026, en 1.8%. Se puede esperar que un consumo privado más lento y una inversión reducida conduzcan a un crecimiento más débil, según el informe.

Ver más: Banxico defiende su plan de recortes frente a la incertidumbre por aranceles de Trump

Tras la última decisión sobre las tasas, Banxico dijo que incluso si las expectativas de precios al consumidor para el mediano y largo plazo se mantuvieron relativamente estables, el balance de riesgos para la trayectoria de la inflación sigue sesgado al alza.

“Los anuncios de posibles cambios en la política económica por parte de la nueva administración estadounidense han añadido incertidumbre a las proyecciones”, escribieron los responsables de la política monetaria en un comunicado que acompañaba su decisión.

El banco central, que tiene como objetivo una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual, celebrará su próxima reunión de fijación de tipos el 27 de marzo.

Lea más en Bloomberg.com