La “maravillosa” conversación de Trump con Sheinbaum fortalece al peso mexicano

El peso mexicano avanzó después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que había mantenido una conversación productiva con la presidenta de México

La “maravillosa” conversación de Trump con Sheinbaum fortalece al peso mexicano
Por Marcus Wong y Prima Wirayani
28 de noviembre, 2024 | 06:46 AM

Bloomberg — El peso mexicano avanzó después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que había mantenido una conversación productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recortando parte de las pérdidas registradas esta semana. Una publicación posterior de ella sugirió que persisten diferencias sobre cómo abordar temas clave como la migración.

Ver más: Claudia Sheinbaum conversa con Donald Trump tras la amenaza de guerra arancelaria en Norteamérica

El peso se había fortalecido un 1,5% frente al dólar hasta las 9 de la mañana del jueves en Londres (4 a.m. ET), superando a todas las divisas de los mercados emergentes. Fue una “conversación maravillosa”, dijo Trump a última hora del miércoles en un post en Truth Social.

PUBLICIDAD

“Ella ha aceptado detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”, escribió Trump en el post. “También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener la entrada masiva de drogas a EE.UU. y también el consumo estadounidense de estas drogas”.

Aproximadamente una hora después, Sheinbaum publicó en X que en la conversación telefónica le dijo a Trump que “la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”. También explicó la estrategia que México ha tenido hasta ahora para contener la migración, atendiendo “a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera” y “respetando los derechos humanos”.

El movimiento del peso fue la última señal de los vaivenes que los operadores pueden esperar de las publicaciones del presidente electo en las redes sociales. El peso se desplomó esta semana a su nivel más bajo en más de dos años después de que Trump prometiera más aranceles a China, México y Canadá, sus primeras amenazas específicas para frenar los flujos comerciales mundiales desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre.

PUBLICIDAD

“El rebote es solo temporal y podemos esperar más volatilidad y debilidad para el peso mexicano”, dijo Rajeev De Mello, gestor de cartera macro global de Gama Asset Management. Dijo que los tuits nocturnos sobre la política de EE.UU. le recuerdan al primer mandato de Trump, por lo que espera que los activos mexicanos se vean sometidos a una presión significativa.

La volatilidad implícita a un mes del peso se disparó a su nivel más alto desde 2020 previamente este mes tras la victoria de Trump.

¿Cambio de tendencia?

El tono diferente de las dos publicaciones en las redes sociales subraya los retos que tienen por delante los responsables políticos para encontrar un terreno común. Después de que Trump amenazara con imponer aranceles, Sheinbaum envió una carta a Trump sobre el éxito de México en la lucha contra las drogas e insinuó tomar represalias con aranceles sobre los productos estadounidenses.

Ver más: Peso mexicano recupera terreno tras la llamada entre Trump y Sheinbaum

Al día siguiente, México también presentó un análisis según el cual un 25% en los gravámenes costaría a la economía de EE.UU. hasta 400.000 puestos de trabajo y aumentaría los precios para los consumidores estadounidenses.

México se ha convertido en el mayor socio comercial de EE.UU., y el gobierno mexicano estima que ahora hay US$800.000 millones anuales en comercio total entre los países vecinos.

--Con la colaboración de Valentine Hilaire y Peter Laca.

Lea más en Bloomberg.com