Bloomberg — Mazda Motor Corp. dejará de exportar a Canadá un modelo que fabrica en EE.UU. como contramedida temporal a los aranceles del presidente Donald Trump, dijo el viernes un portavoz.
Ver más: Petróleo mexicano acumula dos semanas por debajo del precio de Hacienda
El fabricante de automóviles japonés detendrá la producción de vehículos utilitarios deportivos CX-50 destinados a Canadá en su planta de Alabama a partir del 12 de mayo.
La producción del CX-50 para los mercados fuera de Canadá continuará. La medida fue reportada anteriormente por Nikkei.
Los aranceles del 25% impuestos por Trump a los automóviles y piezas importadas, junto con los aranceles de represalia de Canadá, han obligado a Mazda y a otras marcas extranjeras a caminar por una delgada línea equilibrando el alivio a corto plazo con las consecuencias a largo plazo.
Los fabricantes de automóviles japoneses están especialmente expuestos a los controles fronterizos estadounidenses, dado el tamaño y la importancia del mercado para ellos.
El SUV crossover compacto CX-50 representó alrededor del 15% de los cerca de 72.000 vehículos de pasajeros que Mazda vendió en Canadá en 2024.
Ver más: Mayoría de automotrices en México no cambiarán nada tras aranceles: Sheinbaum
Los gravámenes de Trump podrían elevar los precios de los vehículos para pasajeros estadounidenses en más de un 14%, según Christopher Richter, analista senior de CLSA Securities Japan.
Trump insinuó a principios de esta semana que podría aliviar temporalmente a la industria automovilística de los aranceles, pero no especificó cuánto duraría una posible pausa.
Anunció aranceles automotrices del 25% a finales de marzo, con aranceles para vehículos terminados que entrarían en vigor el 3 de abril, y aranceles para piezas automotrices que comenzarían 30 días después.
Mientras que Toyota Motor Corp. ha dicho que mantendrá el rumbo por ahora, Nissan Motor Co. está deteniendo los pedidos estadounidenses de todoterrenos construidos en México, mientras que Honda Motor Co. dijo el miércoles que trasladará la producción de la versión híbrida de su Civic de Japón a EE UU.
Lea más en Bloomberg.com