Bloomberg — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su país entregaría más agua a Texas como parte de un tratado fronterizo, pero que los suministros se habían visto limitados por varios años de sequía.
Ver más: Trump amenaza con aranceles adicionales a México por los derechos de agua
Sheinbaum dijo que la lluvia podría aliviar parte de la escasez en México y que mejoras en el riego contribuirían a sus esfuerzos para dar suficiente agua a Estados Unidos y cumplir con ello con las obligaciones del tratado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a México con aplicar sanciones después de señalar que la nación no entregó agua a Texas.
“Lo que se ha argumentado desde entonces a la fecha, si hay una cantidad de metros cúbicos que tenemos que entregar, pero si no hay agua, ¿cómo lo entregas? Por eso hay una revisión de la parte técnica”, explicó la mandataria en una conferencia de prensa el viernes.
“Para los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata”, agregó.
Sheinbaum también señaló que Estados Unidos no había ampliado una planta potabilizadora en California que supuestamente sería la contraparte de la de Tijuana.
Añadió que su gobierno había participado en conversaciones previas con funcionarios estadounidenses sobre el cumplimiento del tratado de 1944 que rige la división del agua.
“Se va a entregar una cantidad de agua importante sin que tenga afectación y en función de la cantidad de agua disponible, y esperamos que el período de lluvias nos de más para entregar a EE.UU.”, señaló Sheinbaum el viernes.
Lea más en Bloomberg.com