Bloomberg — Las discusiones sobre el futuro del pacto de libre comercio de América del Norte podrían impulsarse antes de lo previsto originalmente, dijo uno de los principales negociadores comerciales de México.
El subsecretario de Economía y Comercio de México, Luis Rosendo Gutiérrez, el segundo negociador comercial de mayor rango de la nación, dijo que las conversaciones sobre la última ronda de aranceles globales de la Casa Blanca podrían acelerar el proceso de revisión del acuerdo comercial trilateral conocido como T-MEC. México planea pedir a EE.UU. que permita que las exenciones arancelarias contempladas en el acuerdo sigan aplicándose a muchas de sus exportaciones, incluidas las del sector automovilístico.
Ver más: T-MEC salva a México y Canadá del paquete de aranceles recíprocos de Trump
“Decir que no estamos trabajando ya en el T-MEC sería una mentira. Obviamente, si hablamos de comercio, ya estamos hablando del T-MEC”, dijo Gutiérrez en una entrevista el jueves al margen de un evento sobre comercio en América del Norte en Washington. “Hablando más formalmente, creemos que hablaremos de la revisión del T-MEC en las próximas semanas”.

Está previsto que las consultas previas a una revisión del T-MEC prevista para 2026 comiencen en la segunda mitad de 2025, pero podrían empezar antes, añadió. El pacto, que sustituyó al acuerdo comercial de 1994 conocido como TLCAN, fue firmado por el presidente Donald Trump en su primer mandato, pero el mandatario estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que quiere un acuerdo mejor para su país y ha criticado el déficit comercial con sus vecinos.
México estuvo entre un puñado de naciones excluidas de la serie de aranceles generales que Trump dio a conocer el miércoles. Aún así, EE.UU. impuso previamente algunos gravámenes sobre bienes mexicanos y canadienses que no están sujetos al T-MEC, junto con aranceles sobre el acero y el aluminio. El jueves entraron en vigor aranceles separados del 25% sobre los automóviles terminados.
Para contrarrestar los gravámenes a los automóviles, el acero y el aluminio, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará la próxima semana a Washington para continuar las conversaciones con los responsables políticos, dijo antes la presidenta Claudia Sheinbaum. Ebrard fijó un plazo de menos de seis semanas para lograr la reducción de aranceles a esos tres productos clave, para coincidir con otro arancel de 25% a las autopartes que está programado para comenzar el 3 de mayo, explicó Gutiérrez.
Conversaciones sectoriales
En el caso de los automóviles, Gutiérrez señaló que dado que el arancel sobre los automóviles se aplica sólo a la parte de cada vehículo que no se fabrica en EE.UU., eso significará que en la práctica el arancel caerá por debajo del nivel del 25% que se anunció. Esta lógica podría aplicarse también al acero y al aluminio en las conversaciones de las próximas semanas, añadió.
“Lo que les hemos dicho es: ‘No es lo mismo si hay exportaciones que tienen un alto contenido estadounidense del 30%, 40% o 50%, o exportaciones de China o Vietnam que tienen un 10% o 5%‘”, dijo Gutiérrez. “Estamos intentando negociar todo lo que podamos para mantener el statu quo que tenemos con el tratado de libre comercio”.
Para los productos que no cumplen oficialmente con el T-MEC, el viceministro dijo que existe un proceso administrativo que permitiría a las empresas que garanticen que cumplen con los requisitos para que una parte significativa de las piezas se fabriquen en Norteamérica, conocidas como “reglas de origen”, no pagar la tasa del 25% introducida en marzo sobre los productos canadienses y mexicanos.
Alrededor del 49% de las importaciones estadounidenses procedentes de México están exentas de aranceles en virtud del T-MEC, según datos del censo estadounidense analizados por Bloomberg Economics. Un 41% adicional de las importaciones entraban previamente libres de aranceles bajo el código arancelario general, y el gobierno de México estima que una gran parte de esos productos podrían cumplir los requisitos de las reglas de origen y entrar en EE.UU. sin tener que pagar el nuevo gravamen.
Al menos el 10% de los productos exportados de México a EE.UU. estarán sujetos a los nuevos aranceles de EE.UU., según el análisis de Bloomberg Economics.
Por separado, Gutiérrez expresó su optimismo de que las conversaciones en curso de otros funcionarios del gobierno sobre seguridad y migración permitan reducir al 12% el gravamen que afecta a los bienes no incluidos en el T-MEC, una posibilidad que se señaló el miércoles en una hoja informativa de la Casa Blanca.
“Sabemos que el gobierno de EE.UU. está reconociendo los esfuerzos de México en materia de migración”, dijo. “México ha hecho mucho, y esperamos que quizá en las próximas semanas podamos recibir ese nuevo estatus”.
Supervivencia del T-MEC
En otro evento transmitido por Internet el jueves por la noche, Ebrard dijo que había estado preocupado por la “supervivencia” del T-MEC, pero después de los anuncios arancelarios del miércoles que libraron a México y Canadá de cualquier nuevo gravamen que no se hubiera anunciado previamente, se mostró más optimista. Gutiérrez se hizo eco del sentimiento.
“Es una buena noticia que reconozcan el marco del T-MEC para dar a México un trato preferencial”, dijo.
Gutiérrez dijo que México no está considerando por el momento un arancel general sobre China, una opción que se había mencionado durante las negociaciones con los responsables políticos, incluido el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, a principios de este año.
Los inversores se volcaron en los activos mexicanos después de que Trump ampliara las exenciones sobre los bienes cubiertos por el T-MEC, y la bolsa del país fue la que más se disparó del mundo el jueves y el peso se fortaleció hasta los 19,39 pesos por dólar.
Ver más: Peso mexicano sube y dólar cae tras aranceles de Trump que dejan fuera a socios T-MEC
Más tarde, Sheinbaum esbozó planes para preparar mejor a México para los turbulentos tiempos globales y hacerlo más atractivo para las empresas, una profundización del llamado “Plan México” de su gobierno para impulsar la inversión en el país.
“México en los próximos meses se enfocará en su mercado interno a través del Plan México, para desarrollar una nueva política industrial nacional”, dijo Gutiérrez.
*Este artículo fue actualizado a las 6:37 horas ET del viernes 4 de abril de 2025. El título anterior: “México busca acelerar el acuerdo comercial de América del Norte en medio de los aranceles”.
Lea más en Bloomberg.com