Pemex aumenta importaciones de gasolina complicando el objetivo de autosuficiencia de AMLO

México refinó 267.000 barriles diarios de gasolina en mayo, una reducción del 10% respecto al mes anterior y un mínimo de cinco meses

PUBLICIDAD
Petroleos Mexicanos (PEMEX) signage is displayed on a fuel pump at the company's gas station in Mexico City, Mexico, on Wednesday, Dec. 28, 2016. Mexico will raise gasoline prices by as much as 20 percent in January, stoking inflation that's already running at the fastest pace in almost two years. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg
Por Scott Squires
25 de junio, 2024 | 08:10 AM

Bloomberg — Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal, mexicana importó en mayo un 11% más de gasolina que el mes anterior, una señal de que está luchando por cumplir el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer que el país sea autosuficiente en materia de refinación.

Ver más: Exportaciones petroleras de Pemex se disparan mientras refinación cae

PUBLICIDAD

Las importaciones de gasolina de Pemex crecieron a 358,500 barriles diarios en mayo, según datos publicados el lunes 24 de junio. Esto se produce después de que la empresa logró reducir sus importaciones de combustible en marzo y abril y al tiempo que los importadores esperan a que entre en funcionamiento la refinería insignia de Pemex en Dos Bocas, Tabasco.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, ha retrasado en repetidas ocasiones la fecha de arranque de Dos Bocas en la que ha gastado miles de millones para ayudar a cumplir el objetivo del presidente de hacer que la producción de combustible de México sea autosuficiente. El proyecto es parte de su búsqueda más amplia para que México se vuelva energéticamente independiente.

Mientras tanto, México refinó 267.000 barriles diarios de gasolina en mayo, una reducción del 10% respecto al mes anterior y un mínimo de cinco meses mientras la compañía continúa recuperándose del impacto de un incendio en otra refinería en abril. Además, durante gran parte de mayo, se ordenó a una instalación separada de Pemex que redujera sus operaciones luego de que la calidad del aire en la zona se deterioró.

La producción de crudo de la compañía se ha desplomado a la mitad de su pico de hace 20 años mientras la compañía lucha por reducir su carga de deuda de aproximadamente US$100.000 millones. Un portavoz Pemex no respondió a una solicitud de comentarios.

Lea más en Bloomberg.com