Ciudad de México — Las acciones de Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA*), operadora mexicana de carreteras y obras de infraestructura, repuntaron este jueves 10 de julio tras concretar la venta de una de sus concesiones.
Los títulos de Pinfra subieron 11,2% en la sesión del jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, cotizando en MXN$232,89.
Por la mañana, la compañía informó en un comunicado que concluyó la venta del 100% de las acciones de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), la subsidiaria que opera el puerto de Altamira, Tamaulipas por más de US$800 millones.
La terminal portuaria que conecta con el Golfo de México es de usos múltiples y tiene una capacidad para procesar anualmente aproximadamente 500.000 contenedores. IPM comenzó a operar la concesión en 1996 con fecha de vencimiento en 2056.
El comprador es Terminal Investment Limited Holding, una empresa operadora de puertos domiciliada en el Ducado de Luxemburgo. La empresa cuenta en su portafolio terminales en puertos clave como Long Beach, Navegantes, Brasil y Valencia, España.
La transacción, acordada en noviembre de 2024, se cerró tras recibir las autorizaciones regulatorias necesarias de la autoridad antimonopolio Comisión Federal de Competencia Económica y de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira.
“Con los recursos de esta venta, Pinfra fortalece su posición financiera y liquidez, contemplando usar los recursos obtenidos para continuar con su operación ordinaria, incluyendo continuar invirtiendo en activos de infraestructura estratégicos en México”, indicó la empresa en el comunicado difundido al mercado.