Precio máximo de gasolina en México comenzará el 3 de marzo: Sener

El Gobierno mexicano estima que el tope al precio de la gasolina se implemente durante los siguientes 15 días

Una gasolinera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua,
28 de febrero, 2025 | 11:47 AM

Ciudad de México — El precio máximo de la gasolina, acordado entre el Gobierno de México y empresarios del sector de combustibles, comenzará el lunes 3 de marzo, reveló la Secretaría de Energía (Sener).

Luz Elena González, titular de la dependencia encargada de la política energética del país, detalló que hubo varios compromisos del Gobierno y empresarios en el acuerdo firmado para mantener un precio máximo de MXN$24 por litro, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Ver más: Sheinbaum acuerda con empresarios precio máximo de gasolina en México

“No es un acuerdo coercitivo, estuvimos hablando con los gasolineros todo el tiempo”, declaró la funcionaria.

González agregó que durante los próximos 15 días se implementará el acuerdo para el ajuste de precio de forma paulatina en el país.

El 27 de febrero, tras la firma del acuerdo en Palacio Nacional, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Jorge Mijares, señaló a medios que seguirán las mesas de trabajo, además de que los empresarios necesitan ser más eficientes y el Gobierno “tendrá que hacer su parte”, y explicó que el precio se irá ajustando porque Pemex tendrá que hacer el esfuerzo en sus terminales de almacenamiento y reparto.

“Cuando menos la gasolina de Pemex debe mantenerse en MXN$24, posiblemente con otros importadores puede haber una diferencia”, agregó el empresario durante su salida de Palacio Nacional.

La petrolera estatal dirigida por Víctor Rodríguez Padilla, es la única productora de gasolina en México y la principal importadora del combustible, mientras que Valero, Koch, ExxonMobil, Shell entre otras son las mayores compañías importadoras privadas.

PUBLICIDAD

En diciembre de 2024, las importaciones de gasolina se ubicaron en 397.257 barriles diarios, de los cuales, el 72% corresponde a Pemex y el resto a compañías privadas.

Los empresarios gasolineros se comprometieron a desarrollar estrategias de mercado para poder establecer ganancias “justas y razonables”, mientras el Gobierno y Pemex van a facilitar la distribución de gasolina de última milla.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se comprometió a aplicar estímulos al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios a gasolina y diésel para “amortizar fluctuaciones de factores externos”, detalló González.

La titular de Sener explicó que el Gobierno también va a reducir trámites gasolineros en coordinación con la Agencia Digital para que los empresarios puedan reducir costos y trámites que puedan parecer “absurdos”.

El origen del acuerdo se remonta a diciembre de 2024 cuando Sheinbaum amagó con un control de precios ante supuestas ganancias excesivas de las empresas gasolineras subsidiadas por el subsidio a combustibles, conocido como estímulo fiscal.

Ver más: Claudia Sheinbaum establecerá mecanismo para controlar precio de la gasolina en México

Los empresarios gasolineros han señalado históricamente que las variaciones de precio responden, además de la inflación, a múltiples factores como la distancia de última milla, los precios de referencia internacional, competencia y regulaciones.