Ciudad de México — Agustín Díaz Lastra, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador petrolero de México, afirmó que la industria petrolera no contamina y señaló, en cambio, a los usuarios de vehículos automotrices.
El titular de la autoridad energética dijo que cuando se extrae gas y petróleo del suelo “prácticamente no se afecta el entorno”, ya que si se registra un acto de contaminación, los hechos son tan “escandalosos” que los operadores petroleros extreman medidas de prevenir y evitar accidentes en la industria, durante su participación en el Convención Nacional Petrolera 2024, organizada por el lobby energético Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
El funcionario comentó que, en contraste, nadie pierde prestigio ni se le culpa porque cada mañana enciende un motor de combustión interna con su automóvil y liberar el gas de efecto invernadero dióxido de carbono a la atmósfera.
Ver más: Presidente del regulador petrolero CNH en México favorece a familiar con altos cargos
“En realidad, los problemas ecológicos no son generados ni en exploración ni en la extracción de hidrocarburos, lo que nos lleva a que su prevención se encuentre nuestras actividades posteriores cuando usamos combustibles”.
Aunque el transporte —principalmente vehicular— es la principal actividad que contamina en México, la actividad petrolera —quema y venteo de petróleo y gas— ocupa el quinto lugar entre las más contaminantes del país, según los datos disponibles más recientes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
México cuenta con 58 millones de vehículos de motor registrados en circulación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que la industria de hidrocarburos cuenta con 29 operadores petroleros que actualmente extraen petróleo y gas en territorio mexicano, según CNH.
Ver más: Transporte y electricidad contaminan significativamente más que refinerías de Pemex
La CNH tiene como objetivo garantizar la maximización de valor del gas y petróleo de México, impulsar las reservas y potencial petrolero, así como asegurar la mejora continua de la regulación en la exploración y extracción de hidrocarburos, entre otras, mientras que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales conocido como ASEA, se encarga de la protección al ambiente frente a las actividades petroleras.
Propone cartera mínima de proyectos petroleros
El presidente de CNH también propuso que México establezca una cartera mínima de proyectos de exploración con cantidades presupuestales establecidas ligadas a volúmenes que se extraigan anualmente con el fin de reponerlos, frente a la intención de mantener una producción de 1,8 millones de barriles diarios hacia 2030, como ha señalado la presidenta electa Claudia Sheinbaum para su sexenio.
“Lo que más se requiere para garantizar la suficiencia de combustibles en México es una planeación entre las instituciones gubernamentales del Estado mexicano”, comentó.
La última estimación de recursos prospectivos, es decir potencial petrolero, se ubica en 112.900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales, 24.000 millones están en aguas profundas y 74.000 millones en plays que incluyen áreas no convencionales que requieren fracking.
Ver más: Sheinbaum mantendrá a Gabriel Yorio en Hacienda y a Antonio Martínez en SAT