Rubio viajará a México y Ecuador para reforzar cooperación en la lucha contra los cárteles

Rubio también prevé abordar la migración indocumentada y la lucha contra la influencia de China en la región, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., habla durante una ceremonia de investidura en Washington, DC, el martes 21 de enero de 2025.
Por Eric Martin
28 de agosto, 2025 | 05:11 PM

Bloomberg — El secretario de Estado, Marco Rubio, visitará México y Ecuador la próxima semana como parte del esfuerzo de Estados Unidos contra los cárteles de la droga transnacionales, después de que el presidente Donald Trump ordenara la mayor movilización del ejército estadounidense en América Latina en décadas.

Rubio visitará la región del 2 al 4 de septiembre. En Ciudad de México, tiene previsto reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha dicho que espera firmar un pacto de seguridad con EE.UU. para aumentar la cooperación en la lucha contra el fentanilo.

PUBLICIDAD

Ver más: Sheinbaum niega acuerdo con la DEA en iniciativa para combatir a cárteles mexicanos

A continuación, Rubio se reunirá con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en Quito. La nación sudamericana se ha visto asolada por la violencia, ya que los cárteles de la vecina Colombia y de México libran una guerra territorial. Al respecto, la canciller Gabriela Sommerfeld confirmó el encuentro y destacó que buscarán “avanzar en una agenda conjunta en pro de la seguridad y desarrollo de ambas naciones y la región”.

Ambos países están a la vanguardia de la cooperación con Estados Unidos contra los cárteles. Rubio también prevé abordar la migración indocumentada y la lucha contra la influencia de China en la región, según un alto funcionario del Departamento de Estado que informó a la prensa bajo condición de anonimato.

PUBLICIDAD

Ver más: Marco Rubio destaca respaldo de gobiernos latinoamericanos en ofensiva antidrogas

Sheinbaum dijo este mes que, aunque los términos del acuerdo de seguridad aún se estaban concretando, incluyen compartir más información de inteligencia, reducir el flujo de precursores químicos del fentanilo y tomar medidas enérgicas contra el flujo de armas procedentes de EE.UU.

Con la colaboración de Crayton Harrison.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD