Ciudad de México — El Gobierno de México y empresarios del sector gasolinero pactaron mantener el precio máximo de la gasolina en MXN$24 pesos por litro durante seis meses a partir de la firma del acuerdo, según un borrador visto por Bloomberg Línea.
Otra fuente con conocimiento del tema mencionó que empresarios gasolineros fueron convocados en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional el 27 de febrero de 2025 a las 11:00 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México.
“Esta política tiene un carácter voluntario y no impone obligaciones adicionales forzosas a las partes firmantes. Su éxito dependerá de la cooperación y compromiso de todos los actores involucrados”, señala el documento.
Sheinbaum reveló en diciembre del año pasado su intención de un control de precios de la gasolina. Dos meses después, dijo que alistaba un acuerdo con los empresarios para evitar un financiamiento del margen de ganancia gasolinero a través del subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a gasolina y diésel, conocido como estímulo fiscal, cuando los precios de referencia de los combustibles bajan pero no se trasladan a los consumidores mexicanos.
Ver más: Sheinbaum alista acuerdo con gasolineros para fijar precios máximos
El compromiso no será aplicable a las gasolineras en las zonas fronterizas, en las cuales, por su estructura de costos y los estímulos fiscales para las regiones fronterizas norte y sur, tienen un precio menor a los MXN$24 pesos.
El acuerdo habría sido negociado en la sede de Secretaría de Energía (Sener) con participación del subsecretario de hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro. La persona comentó que hubo varias versiones del acuerdo por lo que la edición final aún es incierta en algunos puntos.
La fuente también señaló el punto nueve, un compromiso de las autoridades mexicanas competentes para mantener mesas de trabajo para el análisis de la regulación y normatividad técnica aplicable para aumentar la eficacia de la regulación y reducir su costo.
“Los importadores, comercializadores, distribuidores de las marcas comerciales de gasolinas, transportistas y expendedores y los diferentes grupos empresariales se comprometen a brindar todas las facilidades necesarias a las autoridades en sus actividades de supervisión y verificación”, añade el punto 10 del borrador.
Petróleos Mexicanos, la compañía estatal conocida como Pemex, instrumentaría en terminales de almacenamiento y distribución un precio mayorista nacional para gasolina regular que permita el cumplimiento del objetivo del precio.
La petrolera estatal y los otros importadores, comercializadores, distribuidores de las marcas comerciales de gasolinas firmantes y transportistas, se comprometerían a revisar sus políticas de comercialización de combustibles a los diferentes permisionarios de expendio o de prestación del servicio de transporte, según corresponda.
“Todas las autoridades competentes del Gobierno de México se comprometen a mantener de forma continua y permanente mesas de trabajo para el análisis de la regulación y normatividad técnica aplicable en materia de combustibles a fin de identificar las áreas de mejora sobre la misma”, explica el documento.
Otro de los puntos establece que el Servicio de Administración Tributaria y las autoridades reguladoras refuercen su labor de supervisión de controles volumétricos y de auditorías periódicas a importadores, comercializadores, distribuidores y expendedores al público para verificar el cumplimiento de normativas fiscales, ambientales y de calidad.
La legislación secundaria de la Ley del Sector Hidrocarburos, aprobada por el Senado este 26 de febrero, incrementó las sanciones para quienes incumplan con la medición y registro.
Ver más: Sheinbaum reducirá multas a Pemex y petroleras privadas con leyes secundarias de reforma energética
El borrador puntualiza que durante los seis meses se harán evaluaciones periódicas para determinar la efectividad de la política del acuerdo y realizar ajustes, así como otras acciones necesarias en función de los resultados obtenidos.
Esta historia fue actualizada a las 21:37 horas con información a lo largo del texto