Ciudad de México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene el optimismo sobre la trayectoria de la economía del país para los meses de agosto y septiembre, luego del inesperado retroceso de julio.
Durante julio y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0,9% respecto a junio, de acuerdo con el Inegi.
La presidenta estimó que el desempeño de la economía podría ser mejor en agosto.
Fue “un mes especial y parece que agosto viene mucho mejor y septiembre también“, dijo la mandataria mexicana durante su conferencia matutina, en donde hizo referencia a estimaciones de la Secretaría de Hacienda.
“Hay que esperar el dato oficial”, agregó.
El optimismo del Gobierno coincide con visiones encontradas entre algunos actores sobre el futuro de la economía mexicana hacia el cierre del año.
Ver más: Analistas ven menos entusiasmo que FMI sobre pronóstico de crecimiento para México
Analistas ven menos entusiasmo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento económico en México para 2025.
La Encuesta Citi de Expectativas, en la que participan 38 economistas, estima un crecimiento para el PIB de 0,5% al cierre del año.
Mientras que el FMI, que recientemente modificó sus perspectivas, prevé que la economía de México crezca 1%, en medio de una ralentización de la actividad bajo la política arancelaria de Trump.
En su conferencia de hoy, Sheinbaum dijo que fue precisamente la expectativa sobre el desempeño de agosto lo que habría impulsado al FMI a mejorar su perspectiva para México.
Hace unos días, el lunes 22 de septiembre, Sheinbaum celebró el ajuste al alza realizado por el FMI.
“Somos optimistas, siempre hay que ser optimistas”, dijo la mandataria.
Con información de Zenyazen Flores









