Ciudad de México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que sostendrá breves reuniones con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el marco del sorteo del Mundial 2026, el cual se realizará en el Centro Kennedy de Washington D.C.
“Todo parece indicar que vamos a tener una pequeña reunión... digo pequeña porque es de corto tiempo por los tiempos del evento. Con el presidente Trump y otra reunión con el primer ministro Carney, y después el evento que dura como 4 minutos, el sacar la bolita y ver qué grupo va a encabezar México”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Se tratará de la primera vez que Sheinbaum y Trump se encuentren cara a cara después de casi un año de tensiones comerciales ante la imposición de aranceles a mercancías mexicanas pese a que está vigente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En septiembre, Sheinbaum recibió a Carney en Palacio Nacional en una reunión bilateral en la que los temas fueron la revisión del tratado comercial, seguridad en la región y la organización del Mundial 2026 en Norteamérica.

En su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum dijo que la expectativa de la reunión con Trump es hablar sobre el “pendiente” del tema comercial y de los siguientes pasos rumbo a la revisión del T-MEC.
Indicó que México tiene de los mejores acuerdos comerciales en medio del incremento de aranceles que hizo EE.UU. al mundo, ya que el país sigue con una mejor posición respecto del resto de naciones.
Sheinbaum dijo que México quiere avanzar en el tema de los aranceles a los automóviles, acero y aluminio, esto porque -informó- ya se terminó la revisión de las 54 barreras comerciales no arancelarias.
Sheinbaum dijo que la reunión con Trump será muy breve, pero el objetivo es ver hacia donde camina el trabajo conjunto.
“El T-MEC es garantía de competitividad de la región (…) Estar los tres juntos es un símbolo de amistad, es lo que me mueve a ir, estar los tres juntos en un escenario deportivo de paz y conocer en persona a Trump y poder acordar hacia donde continua todo el proceso”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Carney no hablará de comercio con Trump en el marco del sorteo del Mundial 2026, de acuerdo con Bloomberg News.
Cuestionada sobre si habrá oportunidad de hablar con Trump sobre las incursiones de EE.UU en el Caribe y Venezuela, la presidenta respondió que su homólogo conoce la postura de México de respeto a la soberanía de los países y autodeterminación de los pueblos, así como resolver de forma pacífica los asuntos y su disposición de generar condiciones de paz en el mundo.
Sobre si solicitará a Trump garantías para no realizar operativos contra el narcotráfico, dijo que el mandatario conoce la posición mexicana de defender su soberanía, la no subordinación y soberanía de su territorio.
Sheinbaum dijo que viajará a Washington el jueves 4 de diciembre por la tarde-noche, a fin de estar en la ciudad del sorteo el viernes por la mañana. Dijo que presenciará el sorteo y cuando termine el evento deportivo se reunirá con mexicanas y mexicanos, para posteriormente viajar a Ciudad de México en la noche.
La mandataria contó a los periodistas que en su infancia, además de practicar ballet, también jugó futbol y es seguidora del equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma máter.
“Jugué futbol por hi de la secundaria, todavía recuerdo. En la primaria y secundaria tenía un equipo. Ballet era mi principal actividad física, pero siempre me gustó el deporte. La verdad hace mucho tiempo que no lo veo, además los Pumas… les mando un abrazo, hay que echarle ganas”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México









