Ciudad de México — Grupo Televisa (TLEVICPO), una empresa de telecomunicaciones y medios, registró una baja en los clientes que tienen contratado el servicio de video de Izzi, tras la cancelación del canal deportivo Afizzionados.
Ver más: Copa América: el desastroso ensayo de Miami para el Mundial 2026
La salida del aire del canal, que también operaba para el servicio de televisión satelital Sky, contribuyó a que Izzi, como es mejor conocido su negocio de Cable, reportara 65.591 desconexiones netas del video durante el segundo trimestre de 2024, informó Televisa en su reporte trimestral.
Esta baja generó que Izzi registrara 3,9 millones de unidades generadoras de ingresos (RGUs por sus siglas en inglés) para el servicio de video al cierre de junio, por debajo de los 4,4 millones que tenía al segundo trimestre de 2023.
El desempeño de desconexiones netas de video, no pudo ser compensado por las adiciones netas generadas por los otros servicios que brinda Izzi y que incluyen banda ancha, voz y móvil, por lo que el negocio de Cable de Televisa cerró el trimestre con salidas netas de 11.573 RGUs.
El canal de Afizzionados, que operaba bajo suscripción, brindaba acceso a la mayoría de los partidos de futbol de primera división, entre otros eventos.
Las transmisiones del canal se suspendieron el 29 de abril, días después de que Televisa acordó la compra del control de Sky a AT&T, como parte de su plan para fusionar ese negocio con Izzi.
A mediados de junio, por primera vez Izzi habilitó a sus clientes de televisión de paga, sin costo adicional, los partidos de la UEFA Euro 2024. La justa también fue transmitida por la plataforma de streaming Vix, vinculada a TelevisaUnivision, al igual que los partidos de la popular Copa América.
“Tuvimos un enfoque extremadamente reflexivo sobre cómo transmitir los juegos —de la Copa América— detrás del muro de paga en Vix, gratis en Vix y ciertos juegos transmitidos simultáneamente en múltiples plataformas”, dijo Wade Davis, director general de TelevisaUnivision, en una conferencia con analistas e inversionistas, este martes 23 de julio.
De acuerdo con el directivo, la estrategia permitió a TelevisaUnivision aprovechar oportunidades promocionales y de marketing, aumentar la participación durante todo el ámbito del torneo y maximizar la monetización tanto en las ventas de publicidad como en la adquisición de suscriptores para Vix.
Televisa reporta pérdidas en el segundo trimestre
Durante el segundo trimestre, Televisa reportó una baja de 3% en los ingresos generados por Izzi y una caída de 13,3% de las ventas de Sky, que llevaron a la compañía a contraer en 5,8% sus ingresos a nivel consolidado.
Las ventas de Televisa por MXN$15.720 millones, fueron menores a lo esperado por el consenso de Bloomberg, que anticipó ingresos por MXN$15.938 millones.
Televisa registró una pérdida neta durante el periodo de MXN$25,6 millones.