Trump firma orden que declara cárteles de la droga como organizaciones terroristas

La medida del presidente Donald Trump persigue frenar la crisis de salud en Estados Unidos por el consumo de fentanilo

US President Donald Trump signs an executive order during the 60th presidential inauguration parade at Capital One Arena in Washington, DC, US, on Monday, Jan. 20, 2025. President Donald Trump launched his second term with a strident inaugural address that vowed to prioritize Americas interests with a "golden age" for the country, while taking on "a radical and corrupt establishment." Photographer: Kent Nishimura/Bloomberg
20 de enero, 2025 | 07:50 PM

Ciudad de México — Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva que declara cárteles de la droga como organizaciones terroristas como parte de su estrategia para enfrentar la crisis de salud por el consumo de fentanilo.

“Esta es una grande. La gente quiere hacer esto desde hace años”, declaró el mandatario mientras firmó el documento enel despacho oval de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Ver más: Peso mexicano cae tras declaraciones de Trump sobre imponer aranceles a México y Canadá

El magnate estadounidese comentó que México probablemente no quiere que los grupos criminales sean declarados como terroristas, pero “hay que hacer lo correcto” porque están matando 253.000 estadounidenses cada año, y no 100.000 como se ha reportado por 15 años.

“Probablemente sean 300.000 (muertes)”, estimó el mandatario.

Trump amenazó con deportaciones masivas y aranceles a productos mexicanos para resolver la crisis de salud en Estados Unidos por el fentanilo, un fármaco derivado del opio 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, según datos de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA).

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre el desagrado de México por la orden y cómo va a lidiar con ella, Trump respondió que tendrían que preguntarle al Gobierno mexicano.

Ver más: ¿Qué pasará si Trump declara a grupos criminales mexicanos como terroristas?

La orden Trump tiene implicaciones que podrían atentar contra la soberanía de México porque significaría que las fuerzas armadas de Estados Unidos pueden entrar al territorio mexicano en busca de criminales.

Ante la posibilidad de una intervención militar en territorio mexicano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido que colaborará con Estados Unidos, pero no aceptará su injerencia ni se subordinará.

La “guerra contra las drogas” se remonta a la década de los ochenta, cuando el expresidente republicano Ronald Reagan firmó en abril de 1986 un documento, hoy desclasificado, en el que vincula al narcotráfico con la seguridad nacional.

El documento buscó identificar el impacto del comercio de narcóticos en la seguridad nacional estadounidense y ha justificado desde entonces décadas de militarización, violación a derechos humanos, incautación de bienes y fondos bancarios, extradición de delincuentes y funcionarios, así como una forma de presión desde Washington a los países productores de droga y aquellos por los que transita, explica Oswaldo Zavala en su libro La guerra en las palabras: Una historia intelectual del ‘narco’ en México.