Bloomberg — Las acciones de CK Hutchison Holdings Ltd extendieron sus caídas el miércoles, borrando todos sus avances desde que la compañía acordó vender sus activos portuarios del Canal de Panamá a un consorcio liderado por BlackRock Inc (BLK) el mes pasado.
Las acciones, que cotizan en Hong Kong, cayeron hasta un 4,3% el miércoles en medio de una caída mundial y después de que el principal auditor de Panamá acusara al conglomerado de haber cometido irregularidades.
Ver más: Panamá dice que CK Hutchison debe US$300 millones y la legalidad de su concesión está en duda
El deslizamiento contribuyó a borrar las ganancias de las acciones de CK Hutchison desde que se anunció la transacción a principios de marzo, y la acción va camino de su quinto día de pérdidas.
La venta pone de relieve cómo la empresa, fundada por el multimillonario Li Ka-shing, se encuentra en medio de un pulso entre EE.UU. y China por sus instalaciones canaleras en el país centroamericano. Aunque la empresa va a ganar US$19.000 millones en efectivo con la operación, el acuerdo ha enfurecido a Pekín después de que el presidente Donald Trump lo pregonara como la recuperación del Canal de Panamá.

El canal, utilizado principalmente por EE.UU. y China, se convirtió en un pararrayos geopolítico después de que Trump prometiera recuperarlo. En una conferencia de prensa el martes, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, señaló a los puertos operados por CK Hutchison en ambos extremos de la ruta comercial como amenazas potenciales para los intereses de EE.UU. y Panamá.
El regulador del mercado chino ha dicho que abrirá una revisión del acuerdo que implica la venta de 43 puertos en todo el mundo, incluidos dos en el Canal de Panamá, citando la necesidad de “proteger los intereses públicos”.
La disputa sobre los puertos llega en un momento delicado, en el que China se enfrenta a una escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos. Las incertidumbres comerciales han desencadenado una venta de acciones a nivel mundial, con el índice bursátil de referencia de Hong Kong cayendo cerca de un 20% desde el máximo alcanzado en marzo.
Ver más: La superproducción de CK Hutchison dispara las apuestas de los inversores hasta ocho años
El descenso de las acciones de la empresa está en consonancia con los movimientos bursátiles más amplios, “y probablemente no implique una presunción del mercado de que su venta de activos vaya a fracasar”, afirmó Denise Wong, analista de Bloomberg Intelligence.
Aún así, “la valoración de los activos podría, no obstante, enfrentarse al riesgo de una revisión significativa debido al aumento de los riesgos empresariales, especialmente con la escalada de la guerra comercial y la posible revocación por parte de Panamá de su contrato con CK Hutchison".
Lea más en Bloomberg.com